Skip to main content

Policial: Oficial de la SWAT de Ohío que mató a joven madre en redada antidroga es acusado de delitos leves y puede recibir ocho meses como máximo

Submitted by traducidio on

En enero, el sargento Joseph Chavalia, integrante del equipo de la SWAT de Lima, Ohío, mató a tiros a Tarika Wilson, 26, y mutiló a bala a su bebe, Sincere Wilson, mientras lo sujetaba en sus brazos cuando él y otros miembros del equipo de la SWAT ejecutaban una orden de registro en la casa que Wilson compartía con su novio. El novio era el objeto de la redada.

gráfico que aparecía en el sitio web del equipo de la SWAT de Lima, tachado después del tiroteo
La policía no ha presentado ninguna prueba de que Wilson actuó de manera amenazadora cuando el equipo de la SWAT irrumpió en su hogar.

El lunes, fiscales acusaron a Chavalia de dos delitos leves – homicidio imprudente en la muerte de Wilson y agresión imprudente por herir a su hijo – que podían hacerlo pasar como máximo ocho meses en prisión si es condenado por los dos cargos. Los familiares de Wilson y activistas, muchos de los cuales alegan un patrón de vigilancia policíaca discriminatoria de parte de la policía de Lima, quedaron indignados.

El propio tiroteo desencadenó reuniones acaloradas en los concejos municipales y marchas de protesta. Muchos ciudadanos y líderes de los derechos civiles, incluso figuras nacionales como el reverendo Jesse Jackson, habían pedido que la policía y los funcionarios electos de la ciudad fueran responsabilizados. Esos pedidos aumentaron después que se anunciaron los cargos de Chavalia.

“Siempre que un hombre dispare a través de un bebe y mate a una mujer desarmada y sea acusado de dos delitos leves, creo que sería minimizarlo decir que eso es inaceptable”, dijo Jason Upthegrove, presidente de la NAACP Lima, en una entrevista concedida a la Associated Press.

Upthegrove dijo que los cargos deberían haber sido más graves. Agregó que la NAACP Lima pedirá al FBI y al Ministerio de Justicia de EE.UU. que investiguen si el caso ha sido tratado con equidad.

“Nadie está por encima de la ley, aun si la sirve”, dijo Ivory Austin II, hermano de Tarika Wilson. “No separen a la policía del pueblo. Somos todos iguales en la sociedad. Traten a la policía como tratarían al hombre común”, le dijo él a la AP.

Greg Garlock, jefe de policía de Lima, dijo que la tristeza era continua por los disparos. “Para nosotros, es triste el día en que uno de nuestros oficiales es incriminado”, dijo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.