Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

18 de marzo de 1839: Lin Hse Tsu, el comisionado imperial chino a cargo de suprimir el tráfico de opio, ordena que todos los comerciantes extranjeros entreguen su opio. En respuesta, los británicos envían buques de guerra expedicionarios a la costa de China, lo que inicia la Primera Guerra del Opio.

14 de marzo de 1937: Estableciendo un importante precedente judicial para las políticas de drogas, la Corte Suprema de EE.UU. decide que las ametralladoras pueden ser fiscalizadas primero tributándolas, luego empleando la ley fiscal para prohibirlas. Un mes después, Harry Anslinger, director de la Agencia Federal de Estupefacientes, introduce la Ley de Tributación de la Marihuana [Marijuana Tax Act] en el Congreso de EE.UU.

19 de marzo de 1983: Más conocida por su rol en la campaña Basta decir no, la primera dama Nancy Reagan aparece en la comedia Diff’rent Strokes [Blanco y negro] para declarar: “Déjenme contarles una historia verídica sobre un niño que llamaremos Carlitos. Tenía sólo 14 años y estaba viciado en marihuana… Un día, cuando su hermanita no quería robar algún dinero para que se fuera a comprar más drogas, le pegó con brutalidad. La verdad verdadera es que no existen drogas blandas y drogas duras. Todas las drogas son bobas… No terminen como otro Carlitos”.

17 de marzo de 1999: Un informe del Instituto de Medicina para el Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de EE.UU. declara que “no hay pruebas conclusivas de que los efectos de la marihuana estén relacionados causalmente con el abuso subsiguiente de otras drogas ilícitas” y “los datos científicos indican los posibles valores terapéuticos de los fármacos cannabinoides para el alivio del dolor, el control de las nauseas y los vómitos y el estímulo del apetito”.

16 de marzo del 2000: Patrick Dorismond, un guardián desarmado, es muerto a tiros por policías encubiertos de la Ciudad de Nueva York quienes habían intentado venderle marihuana sin éxito en un operativo “compre y prenda”. [El tiroteo era la tercera vez en 13 meses que policías de la Ciudad de Nueva York vestidos de paisano mataban a tiros a un negro desarmado. Bajo el alcalde Rudolph Giuliani, los arrestos por marihuana subieron de 720 en 1992 para 59.945 en los primeros once meses del 2000.]

19 de marzo del 2001: Citan al presidente mexicano Vicente Fox en la Associated Press: “[E]l día en que venga la alternativa de libertar el consumo de drogas del castigo, ella tendrá que ser hecha en el mundo entero porque no vamos a ganar nada si México lo hace, pero la producción y el tráfico de las drogas… a los Estados Unidos continúan. Así, un día la humanidad la verá [la legalización] como lo mejor en este sentido”.

20 de marzo del 2002: Reuters informa que científicos británicos descubrieron que los motoristas que fuman un porro retienen más control al volante que los que toman una copa de vino. La investigación del Laboratorio de Investigación en Transportes de Gran Bretaña mostró que los conductores encontraban más difícil mantener velocidad y posición constantes en la carretera después de tomar el equivalente a una copa de vino que luego de fumar un “canuto”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.