Skip to main content

Latinoamérica: Bolivia desafía a observatorio de drogas de la ONU y financiará intento de expandir mercados de coca

Submitted by traducidio on

La semana pasada, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) afiliada a la ONU les hizo un llamamiento a Bolivia y Perú para que prohibieran el mascado y el cultivo de la planta de coca, pero los dos gobiernos lo han rechazado. El gobierno del presidente boliviano Evo Morales va a dar más un paso. En vez de prohibir la planta, anunció que planea gastar $300,000 este año en un intento de desarrollar mercados legales para productos a base de coca.

exposición boliviana en la cumbre de la ONU sobre las drogas con carteles acerca de la tradición de 3.000 años de la coca
Pese a que haya sido consumida tradicionalmente sin problemas durante miles de años en Sudamérica, la hoja de coca también es la fuente de la cocaína. Toda la coca del mundo viene de tres países – Colombia (50%), Perú (33%) y Bolivia (17%).

Aunque Morales, un ex sindicalista cocalero, haya anunciado la financiación por primera vez el mes pasado, su gobierno decidió darle publicidad tras la estela del llamamiento de la JIFE la semana pasada. Ilder Cejas, portavoz del viceministerio de Defensa Social, le dijo a la Associated Press el martes que el dinero sería invertido en la “industrialización” de la hoja de coca. El gobierno boliviano espera que, ampliando los mercados legales para los productos a base de coca como el té, la crema dental, la harina y las medicinas herbales, pueda rescatar la hoja del narcotráfico.

Pese a que el empleo de preparaciones de la coca sea común en los Andes, la Convención única sobre estupefacientes de 1961 de las Naciones Unidas, que, junto con sus tratados sucesores, forma el espinazo legal del régimen mundial de la prohibición, lista la planta de coca como droga prohibida, como la cocaína, la heroína y el opio. Conforme al tratado de 1961, la práctica de mascar coca debía haber sido “abolida” hacia 1987. Eso no ha sucedido.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.