Skip to main content

Europa: Corte Suprema checa sobresee condenación por cultivo de marihuana medicinal

Submitted by traducidio on

La Corte Suprema checa ha revocado dos condenaciones por cultivo de marihuana contra una jubilada de 57 años de edad que cultivaba las plantas para tratar sus úlceras y dolores en los pies, informó el lunes la Radio Checa. La corte superior ha ordenado que el Tribunal Municipal de Praga reexamine el caso.

La mujer natural de un pueblo de la región central de Bohemia cuyo nombre no fue revelado cultivó unas 70 plantas de marihuana en su huerto. Un tribunal regional en la ciudad de Nymburck la declaró culpable dos veces de tenencia y producción ilegal de marihuana. Ella recibió una condena suspensa de dos años, pero recurrió a la instancia superior.

La decisión fue aclamada por los reformadores de las políticas de drogas, que dijeron que ello puede establecer un precedente importante. La decisión puede significar que las cortes tendrían que examinar los casos de cultivo individualmente para ver si hay defensa médica.

“Creo que esta decisión es muy importante y espero que todos, es decir la policía y los tribunales de primera instancia, la acaten”, dijo Ivan Douda, fundador de una clínica de drogas praguense. “Hace mucho que esperábamos esta decisión. Tal y como es, muchos checos están consumiendo cannabis para fines medicinales y tienen que cultivarlo ilegalmente. Es muy malo si la ley no respeta esta realidad y si la gente no puede consumir algo bueno para su salud”.

La decisión de la Corte Suprema no legaliza el cultivo de marihuana, pero parece ofrecer una especie de defensa de necesidad médica. Conforme a la ley actual, los cultivadores de marihuana pueden recibir hasta cinco años de prisión. Pero los checos están entre los fumadores más prolíficos de marihuana en Europa y la presión por reformas en la ley sobre la marihuana se ha estado acumulando allá. El verano pasado, deputados presentaron un proyecto que disminuiría enormemente las penas para tenencia y cultivo a pequeña escala, pero todavía no se ha tomado ninguna providencia.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.