Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

21 de febrero de 1971: Los Estados Unidos se unen a otros países en la sanción del Convenio Internacional sobre las Sustancias Psicotrópicas en Viena, Austria.

16 de febrero de 1982: Durante un discurso en Miami, Florida, George H. W. Bush promete emplear aeronaves militares sofisticadas para rastrear a aviones utilizados por contrabandistas de drogas. Hacia junio, el tiempo de vigilancia aérea era de apenas 40 horas al mes, no las 360 prometidas por Bush, instigando al diputado Glenn English a convocar audiencias sobre este tema. Hacia octubre, el Tribunal de Cuentas de EE.UU. emitió un fallo en el cual manifestó que “es dudoso si el destacamento [del sur de Florida] puede causar cualquier impacto considerable a largo plazo sobre la oferta de drogas”.

17 de febrero de 1997: Por 9 votos a 6, un comité del Senado virginiano estrangula la revocación de una ley estadual de 18 años que permite que médicos prescriban marihuana a pacientes que sufren de cáncer o glaucoma.

20 de febrero de 1997: La CNN informa que una comisión prestigiosa de expertos reunida por los Institutos Nacionales de Sanidad dijo que hay pruebas prometedoras de que fumar marihuana puede aliviar el sufrimiento de algunos pacientes en estado grave.

18 de febrero de 1999: El Dr. Frank Fisher, un terapeuta del dolor de Alta California, es arrestado y acusado de cinco cargos de asesinato. Tras cerca de seis años de pleitos legales y sufrir más acusaciones, se determina que es completamente inocente.

18 de febrero de 2000: El presidente Clinton firma la “Ley Hillary J. Farías y Samantha Reid de prohibición de drogas de violación durante cita de 2000” [Hillary J. Farias and Samantha Reid Date-Rape Drug Prohibition Act of 2000], clasificando el GHB [ácido gama-hidroxibutírico] como droga de Clase I.

21 de febrero de 2001: El New York Times informa que un reciente estudio lanzado en una reunión de la Organización Mundial de la Salud descubrió que adolescentes estadounidenses tienen más probabilidades de fumar marihuana y consumir otras drogas ilícitas que sus homólogos europeos. Aunque sea más probable que fumen cigarrillos y tomen alcohol, apenas 17 por ciento de estudiantes europeos de décimo año informaron consumir marihuana, comparados con los 41 por ciento de estadounidenses del mismo año. El estudio es interesante si se lleva en cuenta que EE.UU. implementa un abordaje de tolerancia cero en tanto que muchos países europeos tienden a emplear estrategias de reducción de daños y en general son más tolerantes.

15 de febrero de 2002: El ImpacTeen Illicit Drug Team lanza un informe llamado “Políticas de drogas ilícitas: Leyes selectas de 50 estados” [Illicit Drug Policies: Selected Laws from the 50 States]. El informe dice que las leyes estaduales sobre las drogas varían considerablemente a través de Estados Unidos, lo que contradice la suposición compartida de que las políticas de drogas estaduales siguen las federales. Por ejemplo, dependiendo del estado, un reo primerizo puede estar sujeto a cualquier cosa, de un año a cadena perpetua y de $5,000 a $1 millón en multas por la venta de una pastilla de éxtasis. El informe también muestra que, a partir del 1º de enero de 2000, 24 estados y el Distrito de Columbia promulgaron una ley que permite el consumo de marihuana para fines medicinales, pese a las objeciones del gobierno federal.

19 de febrero de 2004: Veteranos y activistas pro marihuana medicinal en San Francisco realizaron una protesta/mitin delante de Clínica Ambulatoria de la Administración de Veteranos de San Francisco y les pidieron a los médicos que trabajan para la Administración de Veteranos que ayuden a proporcionar un mejor acceso a la marihuana medicinal.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.