Skip to main content

Derechos civiles: Proyecto de Pensilvania permitiría internamiento involuntario de personas “dependientes de las drogas”

Submitted by traducidio on

Un proyecto presentado en la legislatura pensilvana permitiría que jueces ordenen el tratamiento involuntario de la toxicomanía para personas “dependientes de las drogas”, incluso internamiento, por petición de los familiares de esa persona. Presentado por el diputado Thaddeus Kirkland (D-Delaware), el HB 1594 contaría con órdenes de internamiento de 90 días – aparentemente sin fin.

El proyecto permitiría que los tribunales ordenen una evaluación de drogas y alcohol hecha por un psiquiatra, un psicólogo especializado en evaluaciones y tratamiento para drogas y alcohol o un asesor titulado de adicción. Si los asesores consideran que el demandado necesita tratamiento, el tribunal puede imponer una orden de tratamiento de 90 días. Antes que se termine el período, otra audiencia sería realizada y otra orden de 90 días puede ser expedida. De acuerdo con el proyecto: “El tribunal puede continuar al demandado en el tratamiento por períodos sucesivos de noventa días según determinaciones de que la persona saque provecho de los servicios durante más noventa días. El tribunal también puede ordenar seguimiento terapéutico adecuado. Si el tribunal descubre después de la audiencia que el demandado no obedeció voluntariamente a una orden, el tribunal puede declarar a la persona en desacato civil al tribunal y, en su discreción, hacer una orden adecuada, incluso internamiento del demandado en prisión por un período que no exceda seis meses”.

En otras palabras, si un tribunal te considera un dependiente de la droga que necesita tratamiento, en teoría usted puede ser detenido indefinidamente en el tratamiento o aun ser reducido a prisión si el tribunal no está satisfecho con su progreso.

Lo que vuelve el proyecto especialmente asustador es la vaguedad del concepto patrón de “dependencia de las drogas”, el más empleado de los cuales es el que está en el Manual Diagnóstico y Estadístico IV (DSM-IV, por su sigla en inglés). Según sus criterios, incontables fumadores de marihuana – y aun bebedores de café – pueden ser considerados “dependientes de las drogas”. De acuerdo con el Servicio Administrativo de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por su sigla en inglés), en 2000 unos 14.5 millones de estadounidenses cuadraban con la descripción.

De acuerdo con observadores del Keystone State, es improbable que el proyecto resulte en algo. Ha estado parado en el comité durante meses. Pero, dado que representa un ejemplo espantoso del impulso totalitario de la lucha contra la droga, vale la pena mencionarlo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.