Skip to main content

Manutención con opiáceos: Temporada abierta contra clínicas de metadona y clientes en la legislatura de Indiana

Submitted by traducidio on

Las clínicas de metadona de Indiana y sus clientes son blanco de estrecha vigilancia de parte de la Cámara de los Diputados Estaduales. El mes pasado, el Senado estadual aprobó un proyecto, SB 174, que endurecería la regulación de las clínicas en el estado, en que la gente que intenta perder la dependencia de los opiáceos recibe suministros o permisos para llevarse a su casa dosis de metadona en cuanto opiáceo sucedáneo.

El proyecto del Senado puede representar la regularización de un sector en el cual unas 10.000 personas participan en Indiana, pero es otra historia en la Cámara. Aunque el proyecto aprobado en el Senado se restrinja a exigir que las clínicas adhieran a la legislación estadual y federal, se inscriban junto al estado y cumplan ciertos requisitos de mantenimiento de registros, la Cámara intenta micro-administrar no tanto a las clínicas, sino a sus clientes.

El martes, el Comité de Sanidad de la Cámara aprobó por unanimidad el SB 157, pero no sin antes aprobar enmiendas que requieren que los pacientes sean examinados para ver si han consumido marihuana y que tengan un conductor designado para citas. El comité derrotó por poco otra enmienda que habría impedido a los pacientes llevar a sus hijos junto con ellos a las clínicas.

De acuerdo con comentarios informados en el Louisville Courier-Journal, el ponente de la disposición respecto al conductor designado, el diputado Steve Stemler (D-Jeffersonville), dijo que la agregó porque la FDA considera que la metadona está en la misma clase de drogas que la heroína, el Oxycontin [oxicodona] y otros opiáceos. Hospitales y centros médicos exigen que los pacientes que busquen estos medicamentos tras cirugías ambulatorias y otros procedimientos tengan un conductor designado.

Un testigo, John Dattilo, que vive cerca del Southern Indiana Treatment Center, le dijo al comité que estaba preocupado por la seguridad de su familia ya que viajan por la carretera junto con cientos de pacientes de metadona todos los días. “Para mí, se trata de seguridad”, dijo. “Necesitamos ayuda. Sí necesitamos poner algunas restricciones en esto”.

Pero Tim Bohman, gerente regional de la sociedad anónima de la salud que es dueña de la clínica, le dijo al comité que los pacientes tienen una alta tolerancia para opiáceos y pueden actuar normalmente después del tratamiento.

Por lo menos una integrante del comité, la diputada Carolene Mays (D-Indianápolis), recelaba que la medida pudiera alejar a los pacientes de las clínicas de metadona. “Temo que vayamos a perder a las personas en tratamiento quienes toman un bus o se vienen a pie o no tienen un conductor designado”, dijo.

El examen para ver si los pacientes de metadona han consumido marihuana es necesario porque algunos estados vecinos lo exigen, dijo el diputado Stemler. Indiana no debe ser un imán para adictos de otras partes en razón de sus leyes permisivas sobre la metadona, dijo él.

De hecho, cerca de mitad de los 10.000 pacientes servidos por las clínicas del estado viene de fuera del estado. Pero tal vez eso no sea tan espantoso, considerando la posición geográfica del estado. Chicago está en su rincón hacia el noroeste, hacia el noreste cercano está Detroit, hacia el suroeste cercano está Cincinnati y directamente del otro lado del Río Ohío hacia el sur está Louisville.

Por lo menos el comité rechazó un intento más de microadministrar a los pacientes de metadona, una enmienda del diputado Terry Goodin (D-Crothersville) que habría prohibido a los pacientes de llevar a sus hijos a las clínicas. Ella contó con el apoyo del comisario Michael Moore de la Comarca de Clark, quien atestó que “demasiados” pacientes llevan a sus hijos con ellos cuando llegan temprano para tratamientos. Moore, que es dueño de un restaurante próximo a una clínica, dijo que con frecuencia los vía adormilarse o actuando de manera errática antes o después del tratamiento. “Éste es el tipo de comportamiento que haría que la mayor parte de las agencias de servicio social entre en acción”.

Pero el diputado John Day (D-Indianápolis) logró desbaratar la enmienda de Goodin, diciendo que temía que una madre soltera pudiera perder una cita si no lleva a su hijo. “Es un dilema muy real”, dijo Day.

Aunque Goodin luego retractara su enmienda, diciendo que no tenía apoyo suficiente para ser aprobada, él dijo que iba a presentar una propuesta parecida después.

No es la primera vez que la opiofobia se ha vuelto un problema en la legislatura de Indiana. El año pasado, ella fue a favor de promulgar una moratoria en nuevas clínicas. Pero ésta es la primera vez que la legislatura ha apuntado hacia los pacientes – con medidas aparentemente pensadas para proteger la seguridad pública, pero cuyo verdadero resultado sería alejar a los pacientes de las clínicas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.