Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

09 de febrero de 1909: El Congreso de EE.UU. aprueba la Ley de exclusión del opio [Opium Exclusion Act].

08 de febrero de 1914: En un ejemplo del rol del prejuicio racial en la génesis de las leyes estadounidenses contra las drogas, el New York Times publica un artículo llamado “Negros ‘drogatas’ a la cocaína son nueva amenaza en el Sur”.

14 de febrero de 1929: La Masacre del Día de San Valentín simboliza la violencia de la mafia de la época de la Ley Seca.

12 de febrero de 1961: En el primer desafío televisado a la prohibición de la marihuana, el poeta beat Allen Ginsberg se vale de una aparición en el programa de John Crosby para debatir a favor de la inocuidad de la marihuana. Hacia el fin del programa, Crosby e invitados, el autor Norman Mailer y el antropólogo Ashley Montagu se unen a Ginsberg en estar de acuerdo que las leyes actuales son demasiado extremas.

11 de febrero de 1982: El ministro de Justicia de EE.UU., William French Smith, concede una exención que ahorra a la CIA de un requerimiento legal de informar sobre contrabando de drogas de parte de agentes de la agencia. La exención había sido ingeniada secretamente por William J. Casey, director de la CIA, de acuerdo con una carta publicada en el Registro del Congreso por la diputada Maxine Waters (D-CA) el 07 de mayo de 1998, que establece que Casey antevió el dilema legal con que la CIA se encontraría si la legislación federal le exigiera que diera informaciones sobre el contrabando de estupefacientes ilícitos de parte de sus agentes.

11 de febrero de 1988: Se establece el récord por incautación internacional de heroína – 1ton278Kg464g en Bangkok, Tailandia.

14 de febrero de 1995: La Cámara de los Diputados de EE.UU. aprueba varios proyectos relacionados con las drogas, incluso el H.R. 728, un proyecto de ley que reemplaza los dispositivos de policía ($8.8 billones), prevención ($4 billones) y juzgados de delitos de drogas ($1 billón) de la Ley sobre la criminalidad de 1994 [1994 Crime Act] por un programa de subvenciones de $10 billones.

14 de febrero de 1996: Jim Anderson, jefe de la Policía de Fairfax, se vuelve uno de los últimos funcionarios a manifestar su apoyo a la iniciativa de marihuana medicinal de California cuando dice: “Creo que hay pruebas adecuadas, imparciales y científicas de que la marihuana sí tiene beneficio medicinal”.

10 de febrero de 1998: La Cámara de los Lores del Reino Unido anuncia una investigación del consumo lúdico y medicinal de marihuana que sería realizada por el Comité Selecto de Lores. El anuncio de la averiguación sucede después de una campaña del Independent del RU para despenalizar la marihuana, un informe de la Asociación Británica de Medicina que insta a los ministros a pensar en permitir el consumo medicinal de cannabinoides y una súplica del Presidente del Tribunal Supremo, Don Bingham de Cornhill, que dice que la despenalización de la marihuana merece “consideración imparcial, objetiva [e] independiente”.

11 de febrero de 1999: Investigadores en Boston, Massachusetts, anuncian que no encontraron ninguna relación entre consumo de marihuana de parte de mujeres embarazadas y abortos espontáneos. El estudio sí documenta una fuerte relación entre consumo de tabaco y abortos espontáneos y también muestra el aumento del riesgo de los mismos en madres que consumen cocaína.

09 de febrero de 2000: Deborah Lynn Quinn, nacida sin brazos ni piernas, es condenada a un año en una prisión de Arizona por tenencia de marihuana e infracción de libertad vigilada en un delito de drogas anterior, la tentativa de venta de cuatro gramos de marihuana a un informante de la policía por $20. Quinn necesita cuidado las veinticuatro horas para alimentarse, bañarse y asearse.

11 de febrero de 2001: El presidente Jorge Batlle de Uruguay deviene el primer jefe de estado en Latinoamérica a pedir la legalización de las drogas.

12 de febrero de 2002: El mismo día en que el presidente George W. Bush lanza su Estrategia Nacional de Fiscalización de las Drogas, agentes de la DEA allanan el Harm Reduction Center, un club de marihuana medicinal en San Francisco.

10 de febrero de 2003: El HB 1153 de Dakota del Sur es aprobado por la Cámara de los Diputados estadual. El proyecto revisa las penas actuales para distribución de marihuana para incluir la “intención de distribuir”.

14 de febrero de 2004: El Daytona Beach News Journal informa que investigadores de la Policía de la Comarca de Volusia incautaron bloques de marihuana durante varias redadas antidrogas que eran, en verdad, bloques que ya habían confiscado antes. Resulta que medio millón de dólares en drogas fue robado de su almacén de pruebas por un ex curador. No se sabe cuantas veces eso puede haber sucedido antes.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.