Skip to main content

Pena de muerte: Venta de hachís y embriaguez acarrean sanción final, otros dos son decapitados en Arabia Saudita

Submitted by traducidio on

El recurso a la pena de muerte por delitos de drogas se mantuvo firme esta semana y podría decirse que llegó a nuevas alturas cuando un tribunal indiano condenó a un hombre a muerte por vender hachís y otro de Irán fulminó la misma sentencia contra un ebrio crónico. Mientras tanto, Arabia Saudita podó las cabezas de otros dos narcotraficantes.

Como informado por el grupo pro abolición de la pena de muerte Que nadie toque a Caín, un tribunal iraní sentenció a un hombre de 22 años a muerte por infringir varias veces la prohibición de tomar alcohol de la República Islámica. El hombre, identificado apenas por su nombre de pila, Mohsen, ha confesado y expresado remordimiento, le dijo su abogado a la agencia estatal de noticias iraní. Conforme a la ley sharia de Irán, la persona pillada tomando cuatro veces puede recibir pena capital, pero, según consta, el recurso a la sanción final por tomar es raro.

En ese ínterin, esta semana India hizo una rara aparición entre las filas de los países matadores cuando un tribunal de Bombay asignó una pena de muerte por vender 20 kilogramos de hachís. Conforme a la ley indiana, reincidir en narcotráfico puede acarrear la pena de muerte, pero la sentencia impuesta a Gulam Malik fue la primera en la ciudad de Bombay.

Y Arabia Saudita mantuvo el ritmo en su intento de ser una líder mundial en ejecuciones por delitos de drogas, con ajusticiamientos de dos personas por narcotráfico en La Meca la semana pasada. El ciudadano pakistaní Ghulam Nawaz fue decapitado tras ser declarado culpable de tráfico, así como la nigeriana Tawa Ibrahim. Arabia Saudita sigue una interpretación estricta de la ley islámica que prescribe la pena de la vida para asesinato, apostasía, estupro, narcotráfico, asalto por la carretera, sabotaje y asalto a mano armada.

Parece que el recurso a la pena de muerte es una violación del derecho internacional. Se pone en marcha una campaña internacional para terminar con la práctica. Lea sobre ello aquí.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

lo unico que tengo que decir es.....que borren a ese pais del mapa en ese pais no hay ningun tipo de educacion para los ninos lo unico que les ensennan es como ser un terrorista y luego le dan 3 resos y se explotan en coches bombas.......eso no es educacion y punto/

Thu, 05/07/2009 - 7:20pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.