Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

1º de febrero de 1909: La Comisión Internacional sobre el Opio se reúne en Shangai. Quienes dirigen la delegación estadounidense son el Dr. Hamilton Wright y el obispo episcopal Henry Brent, los cuales intentan convencer a la delegación internacional de los efectos inmorales y malos del opio.

07 de febrero de 1968: En una acción probablemente instigada por la retórica de “orden público” de la campaña de Nixon, el presidente Lyndon Johnson crea la Agencia de Narcóticos y Drogas Peligrosas (BNDD, por su sigla en inglés) al combinar la Agencia Federal de Narcóticos (FBN, por su sigla en inglés) con la Agencia de Control de la Toxicomanía. Hacia 1972, la BNDD cuenta con 1.361 agentes.

07 de febrero de 1985: Enrique Camarena, un agente agresivo de la DEA apostado en México que descubrió que narcotraficantes actuaban bajo la protección de policías mexicanos, es secuestrado fuera de su oficina en Guadalajara. Su cadáver es encontrado varias semanas después llevando marcas de tortura brutal.

03 de febrero de 1987: Carlos Lehder es capturado por la Policía Nacional Colombiana en una casa segura de propiedad de Pablo Escobar en las montañas en las afueras de Medellín. Él es extraditado a EE.UU. al día siguiente. El 19 de mayo de 1988, Lehder es condenado por contrabando de drogas y condenado a cadena perpetua sin condicional, más 135 años.

05 de febrero de 1988: Un gran jurado federal en Miami expide una incriminación contra el general panameño Manuel Noriega por narcotráfico. Noriega había permitido que el cartel de Medellín blanqueara dinero y construyera laboratorios de cocaína en Panamá.

04 de febrero de 1994: Un informe inédito del Ministerio de Justicia de EE.UU. indica que más de un tercio de los criminosos por drogas que están en las prisiones federales son infractores no violentos de poca gravedad.

07 de febrero de 2001: Tras un proceso de confirmación contencioso, el nuevo fiscal general John Ashcroft declara: “Quiero intensificar la guerra contra las drogas. Quiero renovarla. O mejor, quiero actualizarla, relanzarla”. Él dijo esto pese a que, bajo los dos mandatos del presidente Clinton la cifra de sentencias de prisión en todos los EE.UU. para infractores de la legislación antimarihuana fue 800% más alta que bajo los gobiernos Reagan y Bush juntos.

04 de febrero de 2003: Jurados que habían condenado a Ed Rosenthal por acusaciones federales de cultivo de marihuana realizan una rueda de prensa, diciendo que fueron engañados por la no divulgación de informaciones sobre el envolvimiento de Rosenthal con la marihuana medicinal y que no lo habrían condenado si hubieran estado enterados, y piden un nuevo juicio.

04 de febrero de 2003: El New York Times publica un editorial que defiende a Ed Rosenthal y la marihuana medicinal. En parte, dice: “La guerra del gobierno Bush contra la marihuana medicinal no solamente está equivocada, sino que es de mala fe. Hace mucho que los médicos han reconocido el valor de la marihuana en la reducción de los dolores y en el auxilio al tratamiento del cáncer y del sida, entre otras enfermedades. Una encuesta reciente descubrió que 80 por ciento de los estadounidenses son a favor de legalizar la marihuana medicinal. Los motivos que el gobierno da para objetar a ello no superan el bien que ella hace. Y dada la falta de éxito de la guerra contra las drogas recientemente, debe haber lugares mejores a que dirigir los recursos de la fuerza pública”.

02 de febrero de 2004: Una condición presupuestaria del Congreso conocida como la “Enmienda Istook”, bautizada con el nombre de su ponente, el diputado federal James Istook (R-OK), entra en vigor. La ley penaliza cualquier sistema de transporte que acepte anuncios “que promuevan la legalización o el consumo medicinal” de drogas ilegales como la marihuana al cortar toda la ayuda financiera federal, que a menudo llega a millones de dólares. Cuatro meses después el juez de distrito Paul Friedman decide que la ley de Istook viola la Primera Enmienda al infringir los derechos a la libertad de expresión y que, por lo tanto, es inconstitucional.

06 de febrero de 2004: El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los EE.UU. desestima la prohibición de la DEA contra los alimentos a base de cáñamo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.