Skip to main content

Latinoamérica: Chávez apoya la coca – otra vez

Submitted by traducidio on

Por segunda vez en el mismo número de semanas, el presidente venezolano Hugo Chávez ha utilizado un foro público para declararse como mascador habitual de coca. La semana pasada, informamos la declaración de Chávez durante un reciente discurso televisado de que él mascaba coca. El sábado estaba haciendo de las suyas otra vez.

hojas de coca secando en almacén en las afueras de Shinahota en Bolivia. El letrero dice ''Coca Poder y Territorio, Dignidad y Soberanía, Congreso Regional 2006-08'' (foto de Phil Smith, editor de la Crónica, 2007)
Durante otro discurso televisado, de esta vez en una cumbre de líderes izquierdistas latinoamericanos en Caracas, Chávez puso una hoja de coca en su boca y la mascó mientras defendía la planta. De acuerdo con un relato de Reuters, Chávez agradeció al presidente boliviano Evo Morales, un ex sindicalista cocalero y defensor de la planta, por traerle más.

“Ah compañero, yo sabía que no me podía fallar, ya se me estaba acabando, se me estaba acabando hermano”, dijo Chávez mientras recibía las hojas de Morales durante la cumbre televisada. Luego Chávez partió una hoja por la mitad y la mascó para los aplausos de los presentes. “El capitalismo la convirtió y las mafias internacionales en cocaína, pero la coca, no es cocaína”, dijo.

La semana pasada, John Walters, el secretario antidroga de EE.UU., acusó el gobierno Chávez de “ser connivente” en el tráfico de cocaína desde la vecina Colombia. Venezuela negó esa acusación, acusando a los EE.UU. de hacer una campaña de difamación y de interferencia arbitraria en los asuntos internos de Venezuela.

Esta semana en Venezuela, políticos de la oposición dijeron que Chávez debería
hacerse un examen toxicológico. Pero como Chávez ha admitido abiertamente – dos veces – que es un mascador habitual de la hoja de coca, uno tiene que preguntarse de que serviría hacerlo. Y más una vez, el anatema de Washington en Latinoamérica le pincha a Washington – y la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU – en el ojo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.