Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

31 de enero de 1945: Un artículo en el New York Times informa un incremento en el tráfico de marihuana y menciona que un funcionario del Ministerio de Hacienda de los EE.UU. dice que, en algunos casos, el tráfico alcanza “la proporción de conspiradores nacionales e internacionales bien financiados”. Una de las cuadrillas neoyorquinas que fueron investigadas era la “Mafia de la Calle 107”, dirigida anteriormente por el famoso mafioso “Lucky” Luciano.

28 de enero de 1972: El gobierno Nixon crea el Gabinete de Represión Legal a la Toxicomanía (ODALE, por su sigla en inglés) para instaurar destacamentos conjuntos federales y municipales para luchar contra el narcotráfico en la calle. Se nombra a Myles Ambrose como director.

28 de enero de 1982: El presidente Ronald Reagan crea un destacamento de nivel ministerial, el Destacamento del Vicepresidente en el Sur de la Florida. Dirigido por George Bush, combina agentes de la DEA, las Aduanas, la ATF, la Hacienda Pública, el Ejército y la Marina de los EE.UU. para movilizarse contra narcotraficantes.

25 de enero de 1990: El presidente George Bush propone añadir más $1.2 billón al presupuesto para la guerra contra las drogas, inclusive un aumento de 50% en dispendios militares.

25 de enero de 1993: Con base en una pista de que había drogas en las dependencias, la policía derrumba la puerta y entra corriendo en el hogar de Manuel Ramírez, un encargado de un campo de golf que vivía en Stockton, California después de haberse jubilado. Ramírez se despierta, coge una pistola y mata a un policía a tiros antes que los demás oficiales lo mataran. No se encuentra ninguna droga.

25 de enero de 1994: La Ley de Represión Legal y Control de los Delitos de Sangre [The Violent Crime Control and Law Enforcement Act] extiende la misión del ONDCP a evaluar presupuestos y recursos relacionados con la Estrategia Nacional de Control de las Drogas. También establece exigencias específicas de informes en las áreas de consumo y oferta de drogas, sus consecuencias y su tratamiento.

25 de enero de 1995: El Marijuana Policy Project (MPP, por su sigla en inglés) es incorporado como organización sin ánimo de lucro en el Distrito de Columbia por Robert Kampia y Chuck Thomas. La misión del MPP proporciona al movimiento pro reforma de la legislación sobre la marihuana un cabildeo organizado a tiempo completo en el ámbito federal.

27 de enero de 1995: Se establece el récord por incautación internacional de hachís – 131ton841Kg600g – en la Agencia Khyber en Pakistán.

30 de enero de 1997 El Dr. Jerome Kassirer, editor del New England Journal of Medicine, opina en favor de médicos que reciben permiso para prescribir marihuana para fines medicinales, llamando la amenaza de sanciones gubernamentales “engañosas, duras e inhumanas”.

29 de enero de 1998: La jueza de distrito Nancy Gertner de Boston critica la guerra a las drogas por gastar demasiados fondos federales mientras que priva a estadounidenses de la libertad en un foro organizado por el Comité Voluntario de Abogados.

26 de enero de 2000: Elaine Bartlett, presa en razón de las leyes Rockefeller sobre las drogas y tema del libro “Life on the Outside: the Prison Odyssey of Elaine Bartlett” [La vida afuera: La odisea carcelaria de Elaine Bartlett], es libertada después de dieciséis años en la prisión de Bedford Hill por un delito primerizo de venta de cocaína de poca monta.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.