Skip to main content

África: La marihuana “intenta destruir nuestra sociedad”, dice principal agente antidroga nigeriano

Submitted by traducidio on

Ahmadu Giade, director de la Agencia Nacional de Imposición de la Ley sobre las Drogas (NDLEA, por la sigla en inglés) de Nigeria, se valió de una ceremonia en que se quemó marihuana incautada el fin de semana pasado para declarar guerra contra la marihuana como parte de la labor de su agencia para “proporcionar una sociedad libre de las drogas a todos”. Sus comentarios fueron hechos mientras 45.400 kilogramos de lo que los nigerianos suelen llamar cáñamo índico se hacían humo. La quema ceremonial iba a “fastidiar a los capos de las drogas” y demostrar la superioridad de las fuerzas del orden sobre los narcotraficantes, dijo.

Aunque el periódico The Day de Lagos, que escribió informes sobre el suceso, describiera las drogas como “narcóticos” y “drogas duras”, parece que, en realidad, estaba representando la marihuana cultivada en Nigeria.

El jerarca antidroga Giade sufrió de la misma confusión terminológica. “La amenaza de las drogas narcóticas es palpable”, dijo. “Es difícil ignorar este peligro que nos mira en la cara. La fiscalización del cannabis constituye el desafío más grande de las drogas en Nigeria y África. Esto sucede porque ello crece como si nada en el país. Esta droga tiene la propensión a destruir nuestra sociedad, pero también tenemos la capacidad de dominarla”.

Bueno, no hasta el momento en todo caso. De acuerdo con el Informe Internacional de la Estrategia de Fiscalización de los Narcóticos de 2007 del Departamento de Estado de los EE.UU., “[l]a venta y el consumo local de marihuana están creciendo. El alza en el consumo doméstico de marihuana en Nigeria es manifestada por las cantidades cada vez más grandes que son incautadas, el número y el tamaño de los terrenos ilícitos descubiertos y destruidos y las cifras de los arrestos hechos”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.