Skip to main content

Marihuana: Vermont va a pensar en la despenalización, pero quiere tomar medidas drásticas contra las drogas duras

Submitted by traducidio on

Este año la legislatura de Vermont va a hacerse cargo de un proyecto de ley para despenalizar la tenencia personal, el cultivo de dos plantas y las ventas de marihuana en pequeña escala. Al mismo tiempo, la legislatura va a considerar una propuesta de rebajamiento del nivel mínimo de lo que constituye “cantidades de tráfico” para drogas duras como la heroína y la cocaína. Las dos propuestas serán discutidas en audiencias públicas del Comité del Senado sobre el Judiciario el 23 de enero.

Las providencias legislativas suceden después de meses de discusiones sobre el costo y la eficacia de las políticas de drogas de Vermont y a veces debates acalorados por la despenalización de la marihuana. El debate acerca de la despenalización se acaloró de veras el semestre pasado cuando el gobernador republicano James Douglas ordenó que los casos de marihuana fueran quitados del gabinete de Robert Sand, el fiscal de la Comarca de Windsor, quien aprobó la desviación de los tribunales para un abogado local pillado cultivando 30 plantas de marihuana. Douglas acusó a Sand de tener una política generalizada de desviación, pero paró con la fiscalización estadual sobre los enjuiciamientos después que Sand dejó claro que no tenía nada parecido y después que se descubrió que un fiscal de la Comarca de Orange había hecho algo similar con un hombre preso con más de 100 plantas.

Peter Shumlin (D-Windham), presidente provisional del Senado, dijo el mes pasado que la reforma de las leyes sobre las drogas, inclusive la despenalización de la marihuana, era una de sus más altas prioridades para la sesión actual. Eso llevó al gobernador Douglas a decir que estaba abierto a discusiones a propósito de la despenalización, pese a que no haya respaldado la idea.

El proyecto de despenalización de la marihuana, el S-238, fue presentado el año pasado y nuevamente este año por la senadora Jeannette White (D-Windham). Conforme a ello, la tenencia de hasta 120 gramos o dos plantas y la venta de cantidad inferior a 120 gramos sería una infracción civil con pena máxima de multa de $1,000. La tenencia de más de 120 gramos o más que cinco plantas aún sería un crimen castigado con hasta cinco años de prisión.

Aunque el proyecto de despenalización de White sea un paso en la dirección correcta, el proyecto sobre las drogas duras, el S-250, que será propuesto por el senador Richard Sears (D-Bennington), director del Comité del Senado sobre el Judiciario, no lo es. Ello disminuiría el nivel mínimo para cargos criminales de narcotráfico de 300 gramos de cocaína para 150 y de siete gramos de heroína para 3,5. La gente condenada por tener dichas cantidades de drogas podría recibir hasta 30 años de prisión y multa de hasta un millón de dólares.

Sears también ha indicado que cree que el límite de despenalización de 120 gramos es demasiado alto. “Ciento veinte gramos de marihuana es crimen”, le dijo él al Barre-Montepelier Times Argus. “Creo que no queremos hacer eso”.

Pero Sears está abierto a discusiones, dijo. “Creía que era importante dejar que el público hiciera sus aportes antes que empecemos a examinar las propuestas más de cerca”, dijo. “Esto es un cambio en la ley estadual respecto a las drogas y probablemente el público tiene algunas ideas sobre esto”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.