Skip to main content

Canadá: Marc Emery acatará pena de prisión canadiense bajo acusaciones de EE.UU.

Submitted by traducidio on

Marc Emery, el activista pro marihuana más conocido de Canadá, ha llegado a un acuerdo provisorio con fiscales federales estadounidenses que acusaron a él y dos socios como narcotraficantes por vender semillas de marihuana a clientes en los EE.UU. Emery, Michelle Rainey y Greg Williams podían haber recibido una sentencia mínima de 10 años y cadena perpetua si hubieran sido condenados en los EE.UU. Conforme al acuerdo a que se llegó, Emery dijo que cumplirá una condena mínima de cinco años entre rejas, la mayor parte en Canadá.

Marc y Jodie Emery (de cannabisculture.com)
Emery dijo que el acuerdo dependía del sobreseimiento de los cargos en contra de Rainey y Williams.

Todd Greenberg, el subfiscal de los EE.UU. en Seattle, donde Emery fue incriminado en 2005, se ha negado a hacer comentarios respecto al acuerdo de confesión de culpabilidad hasta el momento. Una vista sobre la extradición aún está programada para el lunes en Vancouver, señaló.

Vender semillas de marihuana es ilegal según la ley canadiense, pero las tiendas de semillas prosperan y la última condenación fue contra Emery en 1998. Él fue multado en $2,000. Desde entonces, él administró un negocio de semillas público y notorio, pagando más de $600,000 en impuestos canadienses sobre la renta hasta que fue cerrado cuando las autoridades canadienses lo arrestaron a instancias de los EE.UU. en 2005.

Emery, un personaje extravagante que fundó el Partido de la Marihuana de Columbia Británica, disputó cargos electivos varias veces, publicó la revista Cannabis Culture y tuvo su propia emisora de televisión por Internet, la Pot TV. Como crítico ávido de la prohibición de la marihuana que hacía poco caso de las autoridades estadounidenses, al fin Emery era un blanco demasiado jugoso para que los luchadores antidrogas de los EE.UU. resistieran.

En verdad, después de su arresto en 2005, Karen Tandy, la entonces administradora de la DEA, se relamió con eso – y ayudó a Emery a defender que su prisión era por razones políticas. “El arresto de hoy, hecho por la DEA, de Marc Scott Emery, publicador de la revista Cannabis Culture y fundador de un grupo de legalización de la marihuana, es un golpe significativo no solamente para el tráfico de marihuana en los EE.UU. y Canadá, sino también para el movimiento pro legalización de la marihuana”, dijo ella en una declaración que causó consternación en el establishment de la justicia penal federal en Seattle.

“Se sabe que cientos de miles de dólares de los lucros ilícitos de Emery han sido canalizados a grupos de legalización de la marihuana activos en los Estados Unidos y Canadá. Los cabilderos de la legalización de las drogas tienen ahora un dineral menos para depender”.

Pese a los comentarios a rienda suelta de Tandy, Greenberg le dijo al Seattle Post-Intelligencer la semana pasada que ello era simplemente otra investigación criminal. “Su política y el movimiento pro legalización de la marihuana en general no tienen nada que ver con las acusaciones en este caso ni con las razones por las cuales los cargos fueron presentados”, dijo él.

El aparente acuerdo ha provocado una cantidad considerable de angustia en la prensa canadiense, con varios columnistas y editorialistas regañando al gobierno canadiense por no luchar para impedir la extradición de Emery, por no cambiar las leyes de venta de semillas de marihuana del país para que se ajusten a la realidad de la no represión (o viceversa) y por permitir que los estadounidenses hicieran su trabajo sucio al librarse de un tábano irritante.

Aunque el acuerdo aún no sea oficial, una cosa es cierta: Ésta no es la última vez que tenemos noticias de Marc Emery.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.