Skip to main content

Sureste Asiático: La mayoría muerta en la guerra a las drogas de Tailandia en 2003 no estaba involucrada con las drogas, descubre comisión

Submitted by traducidio on

Se calcula que 2.500 personas fueron muertas durante un operativo de tres meses contra las drogas de parte de Thaksin Shinawatra, el primer ministro tailandés, en 2003. Ahora, una media docena de comisiones que investigan tardíamente las matanzas ha informado que hasta 1.400 de esas víctimas fueron muertas y tachadas de sospechosos de delitos de drogas a pesar de no tener ningún vínculo con ellas.

Thaksin, el sanguinario (por cortesía de Wikimedia)
“Las políticas de drogas del gobierno no eran claras”, dijo un representante de la Junta de la Oficina de Control de los Estupefacientes durante una reunión en el Hotel Chao Phya Park en Bangkok. “Así, el personal del operativo hizo todo para lograr la meta de reducir el número de narcotraficantes. El número de muertos fue más alto en febrero, cuando las políticas fueron implementadas por primera vez. El número de muertes había bajado en los dos meses siguientes”, dijo el representante, de acuerdo con un relato en The Nation.

Desde que Thaksin fue derrocado en un golpe el año pasado, el gobierno interino tailandés ha llevado adelante una revisión de las políticas de drogas de su gobierno y de la manera que fue implementada. Se espera la evaluación completa hasta el fin de año.

Durante la guerra contra las drogas de Thaksin, la policía atribuyó muchas de las matanzas a narcotraficantes quienes presuntamente estaban asesinando a sus compañeros para hacerlos callar. Pero las familias de muchas víctimas protestaron que sus familiares no tenían nada que ver ni con las drogas ni con el narcotráfico.

Aunque el nuevo gobierno investigue la guerra a las drogas de Thaksin, por lo menos un político tailandés veterano está pidiendo lo mismo de siempre. Chalerm Yubamrung, visto como el número dos en el Partido del Poder del Pueblo y aspirante confeso al puesto del Ministerio del Interior, le dijo al Bangkok Post el martes que estaba listo para seguir el sendero sanguinario de Thaksin.

“Hay que tratar la supresión de las drogas en serio, de la misma manera que el gobierno Thaksin lo hizo”, dijo Chalerm en una larga entrevista. “Respecto a las matanzas extrajudiciales, la gente entendió mal que las autoridades mataron a inocentes. En cambio, puede ser que la gente fue muerta por sus compañeros para interrumpir las pistas que las autoridades iban a perseguir”, argumentó, repitiendo como loro lo que la policía dijo en la época de las matanzas.

Aunque Chalerm dijera que los traficantes y consumidores de menor entidad debieran ser tratados como pacientes, también afirmó que hay una necesidad urgente de suprimir el narcotráfico. “La supresión de las drogas ilícitas no puede ser tratada gradualmente”, dijo. “Necesita plazos y blancos y también que las autoridades estén alertas. Pero cuando hay errores y dudas, hay que aclarar las cosas sin demora. Hay que ser estricta, urgente y apresuradamente tratada con la provisión de destacamentos especiales”.

Cuando inquirido a bocajarro si tenía cualesquier críticas a la guerra a las drogas de Thaksin, Chalerm no logró encontrar ninguna. “No hubo ninguna falla”, dijo. “Algunos apenas acusaron al gobierno de entonces. Hubo un número alto de matanzas, pero nadie supo quienes llevaron a cabo las actividades”.

A Chalerm le gustaría ser el futuro de Tailandia. Vamos a esperar que su acogida de la guerra sanguinaria a las drogas de Thaksin quiera decir que está sordo cuando se trata de las actuales posturas tailandesas respecto de ese tipo de políticas de drogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.