Skip to main content

Marihuana: DEA Se Mete en Lío en Denver con Esfuerzo Abortivo para Derrotar la Iniciativa de Legalización en Noviembre

Submitted by traducidio on

Jeff Sweetin, el agente especial de la DEA en Denver, probablemente desea haberse quedado quieto. Era malísimo que el periódico de la Universidad de Colorado, el Daily Camera, informara el domingo que uno de sus agentes especiales había enviado un correo-e a través de una cuenta del Departamento de Justicia en busca de un gerente de campaña para el “Comité de Información sobre la Marihuana de Colorado”, aparentemente una organización establecida para derrotar la iniciativa de legalización de la marihuana de Colorado. Esa iniciativa legalizaría la tenencia adulta de hasta treinta gramos de marihuana.

Pero entonces Sweetin metió la pata de verdad, diciéndole al Daily Camera que la ley “permite que su agencia se involucre en el proceso de decirles a los electores por qué ellos no deberían despenalizar la marihuana” y que el comité había recaudado $10.000 de “donaciones privadas, incluso algún dinero de las propio cuentas de los agentes”.

Eso fue suficiente para provocar al defensor de la iniciativa, la SAFER Colorado, que criticó a la agencia por la interferencia arbitraria en una cuestión electoral estadual. “El dinero del contribuyente no debería dirigirse hacia la defensa del poder ejecutivo de un lado u otro”, le dijo el director ejecutivo del grupo, Steve Fox, al Daily Camera. “Es un uso totalmente inadecuado del dinero del contribuyente”.

Pero la SAFER Colorado no estaba sola en sentirse ofendida con las acciones contrarias de la DEA. Los dos periódicos más grandes e influyentes del estado, el Rocky Mountain News y el Denver Post, condenaron la acción en editoriales. La posición del News era clara por su titular: "DEA Should Keep Out of State Politics” [La DEA Debería Distanciarse de la Política Estadual].

El Post tuvo un abordaje más preocupado con que el politiqueo de la DEA pueda ultrapasar los límites de lo apropiado, sino de la legalidad. “Proporcionar los hechos a la gente que los quiera es una cosa”, escribió el Post. “Usar la agencia como plataforma para influenciar las elecciones es otra. Sweetin dice que comprende claramente la diferencia. Seguramente esperamos que eso sea así”.

Si Sweetin esperaba que el reportaje simplemente desapareciera, él no ayudó nada cuando nubló aún más las cosas cuando la KMGH-TV en Denver informó el martes que: “Sweetin dijo que, pese a los informes contrarios, su gabinete no está ni haciendo campaña contra ella ni recaudando fondos. Cuando indagado sobre el comité y los $10.000 mencionados en el correo-e, Sweetin dijo, ‘Yo nunca supe de los $10.000 en dinero’”.

Eso llevó la SAFER Colorado a plantear toda una serie de preguntas sobre qué versión del activismo de la DEA era la verdadera, la cual ellos enviaron bondadosamente a los medios de Colorado. “Creemos que es muy sospechoso que el mismo agente de la DEA que dejó claro que el comité tenía fondos de donadores y agentes privados esté diciendo ahora que él nunca supo de este dinero”, dijo el coordinador de campaña, Mason Tvert. “Creemos que la DEA pensaba que podía hacer campaña activamente contra nosotros, pero entonces se les dijo por algún tipo de asesoramiento legal que eso no podía suceder así. De cualquier manera, estamos intentando transformar esto en el reportaje más relevante posible”, le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

se regalo semila la empedo a semprar le dijo marihuananj'v re t pode alpmacharn el atraque de jasma no vino mas se fue al jardin se puso a mear nunca se garco con la vecina de aya se la comio si jamplas mbolvio a repechary murio por mear marujuana

Tue, 06/16/2009 - 10:48am Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.