Skip to main content

Asia: Nueve grupos nacionales de la Cruz Roja/Media Luna Roja apoyan políticas de drogas humanitarias

Submitted by traducidio on

El sábado pasado, nueve sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de toda Asia firmaron una declaración de consenso con miras a promover medidas de saneamiento para tratar del consumo de drogas y luchar contra el estigma social vinculado con los usuarios de drogas. La firma sucedió después de dos días de reuniones entre grupos asiáticos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Manila.

Los grupos firmaron el Consenso de Roma sobre Políticas de Drogas Humanitarias, el resultado de una colaboración entre el Consejo de Senlis y la Cruz Roja italiana para promocionar políticas de drogas más progresistas. En una reunión de diciembre de 2005 en Roma, varias ramas de la Cruz Roja/Media Luna Roja de Europa, Latinoamérica, Asia Central y Oriente Medio sancionaron la declaración. Unas 58 organizaciones nacionales de la Cruz Roja/Media Luna Roja han firmado el Consenso de Roma hasta el momento.

El Consenso de Roma sobre Políticas de Drogas Humanitarias contiene los siguientes puntos:

  • Alzar el perfil de las políticas de drogas a la vanguardia de las preocupaciones sociales, reconociendo que los efectos negativos de las drogas son sentidos en todos los niveles de la sociedad;

  • Defender un abordaje abarcador y humanitario de salud pública y reducción de daños en cuanto elementos clave de las políticas de drogas sabiéndose totalmente que éste proporciona una manera óptima de alcanzar las metas de aliviar el sufrimiento, llegar a la gente vulnerable y tratar de la crisis global de VIH/SIDA;
  • Reconocer que la ausencia de un abordaje humanitario de salud pública y reducción de daños fomenta la estigmatización y la marginación de los usuarios de drogas, dificultando así la reintegración;
  • Resaltar el singular rol auxiliar de la Cruz Roja/Media Luna Roja a gobiernos y hacer un compromiso que vaya del voluntario al cuadro;
  • Desarrollar la cooperación con la meta de incentivar respuestas y actividades relacionadas con las políticas de drogas que sean humanitarias y orientadas hacia la salud pública y la reducción de daños, involucrando a pares que incluyen a consumidores de drogas y personas que conviven con el VIH y el SIDA;
  • Implementar programas cuidadosamente diseñados y transparentes de información, comunicación y fomento que traten del consumo de drogas y del VIH/SIDA, con un enfoque específico en grupos vulnerables, inclusive presos y poblaciones móviles;
  • Reconocer la importante contribución que puede ser hecha por los grupos de pares, los consumidores de drogas y las personas que conviven con VIH/SIDA.

El sábado pasado en Manila, grupos de la Cruz Roja/Media Luna Roja de los siguientes países firmaron el Consenso de Roma: Bangladesh, China, Fiyi, Malasia, Nepal, las Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

La Cruz Roja puede desempeñar un “rol estratégico” en impedir el abuso químico al movilizar a sus voluntarios para que provean servicios que mejoren la autoestima de individuos que corren peligro, dijo Richard Gordon, presidente de la Cruz Roja Nacional de las Filipinas, en comentarios reproducidos en Xinhua, el servicio oficial de noticias chino. “También podemos defender junto al gobierno para armonizar las políticas relacionadas con los problemas del consumo de drogas con base en valores humanitarios”, dijo Gordon, quien también es senador en las Filipinas.

Es importante apartarse del castigo para usuarios de drogas, dijo Yang Xusheng, quien representaba a la Sociedad de la Cruz Roja de China. “La violencia y la fuerza solamente encontrarán resistencia”, dijo, mientras admitía que aún le falta mucho a China al respecto, especialmente cuando se consideran la discriminación y el estigma social enfrentados por los usuarios de drogas.

“El estigma mata”, enfatizó Massimo Barra, presidente del Grupo de Líderes del Consenso de Roma. “La indiferencia y la discriminación matan más que el abuso de sustancias. Los usuarios de drogas son tratados más como criminales que como enfermos”.

Con grupos como sociedades nacionales de la Cruz Roja/Media Luna Roja adoptando políticas de drogas progresistas y humanas, la larga marcha de la reforma internacional de las políticas de drogas a través de las instituciones de la sociedad civil, y, en última instancia, del gobierno, da otro paso hacia delante.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.