Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

28 de agosto de 1964: Los Beatles son presentados a la marihuana.

28 de agosto de 1995: La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica “El proyecto de la OMS sobre las implicaciones del consumo de cannabis sobre la salud: Una estimación comparativa de las consecuencias sanitarias y psicológicas del consumo de alcohol, cannabis, nicotina y opiáceos”. La versión original – no la oficial – declara, “[...] hay buenos motivos para decir que sería improbable que [los riesgos advenidos del cannabis se compararan] seriamente con los riesgos a la sanidad pública causados por el alcohol y el tabaco aun si el mismo número de personas usara cannabis como ahora toma alcohol o fuma tabaco”.

30 de agosto de 1996: El Washington Post informa que el candidato a la presidencia, Bob Dole, criticó al presidente Clinton por sus políticas de drogas y volvió la guerra contra las drogas uno de sus principales temas de campaña. Declarando que el presidente Clinton se había “rendido” en la guerra contra las drogas, Dole pidió la expansión del rol de la Guardia Nacional y la participación de los servicios militares y de inteligencia en la lucha contra las drogas.

25 de agosto de 2001: El Denver Post informa que el juez John L. Jane, Jr. del Juzgado Federal de los EE.UU. dijo: “La mejor manera de que un chico. que es atrapado consumiendo o vendiendo drogas. se libre es escoger a un congresista, senador o alto funcionario que sea el propio padre”. De hecho, después que el hijo del ahora arruinado diputado federal Randy “Duke” Cunningham (R-CA) fue encontrado pilotando un avión cargado con 180 kilogramos de marihuana, él fue libertado bajo fianza, pero después sacó positivo tres veces por cocaína. Terminó recibiendo 2 años y medio de prisión – mucho tiempo, pero no para los padrones de la justicia penal de los EE.UU. hoy día. El hijo de Richard Riley, el ex ministro de Educación, recibió apenas seis meses de arresto domiciliario por asociarse para vender cocaína y marihuana, pese a que él había sido incriminado antes por acusaciones que pueden resultar en prisión perpetua.

29 de agosto de 2001: El Dallas Morning News informa que Ernesto Samper, el ex presidente de Colombia, dijo: “El problema es que la ley del mercado está superando a la ley del estado... Tenemos que preguntarnos, ¿la legalización es la salida? No podemos seguir trabando esta guerra solos. Si los países consumidores no hacen nada para disminuir la demanda, controlar el lavado de dinero, detener el flujo de químicos que satisfacen los laboratorios productores de drogas, entonces en unos cuantos años el mundo va a ver que la legalización es la respuesta”.

29 de agosto de 2001: El programa 20/20 Downtown de la ABC News presenta una comparación de las políticas de drogas de los EE.UU. y de los Países Bajos, con una encuesta interactiva acompañante en línea que pregunta: “¿La marihuana debería ser legalizada?” Setenta y ocho por ciento responden “SÍ”.

27 de agosto de 2002: Canadian Press, la principal agencia nacional de noticias de Canadá, informa que la ministra de Sanidad, Anne McLellan, dijo que el gobierno federal no va a abandonar su plano de ofrecer marihuana medicinal a los pacientes. Enfadada con los informes iniciales que decían que el proyecto había sido arrinconado, McLellan dijo: “En realidad, lejos de arrinconarlo, lo que estamos haciendo es implementar el segundo estadio”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.