Skip to main content

Justicia penal: Líderes del Partido Verde piden reformas radicales

Submitted by traducidio on

Aunque, en general, los republicanos sigan la línea dura “severa con la criminalidad” que les ha servido tan bien durante décadas y a los demócratas siquiera le importe votar contra los allanamientos de la DEA contra los proveedores de marihuana medicinal, el Partido Verde de los EE.UU. está pidiendo reformas radicales en el sistema de justicia penal para reducir la velocidad de la apisonadora del encarcelamiento en masa y deshacer los prejuicios contra negros, hispanos y los pobres.

Cliff Thornton en campaña
Esta semana, líderes verdes llamaron el estatus de los EE.UU. como líder en el encarcelamiento – tanto en porcentaje como en números reales – una “vergüenza para los Estados Unidos” y expresaron alarma con el prejuicio racial sistemático en el sistema de justicia penal estadounidense. Aunque usaran el caso de los "Seis de Jena" – seis estudiantes negros de secundaria de Jena, en Luisiana, acusados ahora de tentativa de asesinato por una pelea escolar en la cual ningún estudiante blanco fue acusado – como pretexto, los verdes trataron rápidamente de las cuestiones generales de la equidad en la justicia penal y la guerra a las drogas.

“El caso de los Seis de Jena simboliza cómo las personas de color en los EE.UU. enfrentan el proceso y la condenación”, dijo Clifford Thornton, candidato verde al gobierno de Connecticut en 2006 y cofundador del grupo de reforma de las políticas de drogas Efficacy. “El proceso de los Seis de Jena es uno de los ejemplos más descarados y escandalosos de cómo nuestro sistema de justicia penaliza regularmente a negros y morenos – especialmente los niños”.

Los verdes también citaron un estudio reciente del Sentencing Project que descubrió diversas disparidades raciales y étnicas en la manera por la cual las personas son tratadas por el sistema de justicia penal. El informe descubrió que los negros son presos cinco veces más que los blancos y que los hispanos son presos casi dos veces más que los blancos.

Líderes verdes alistaron diversas medidas urgentes para poner el sistema de justicia a punto:

  • Monitoreo federal de prácticas procesales y padrones de condenación en todas las jurisdicciones en que dichas disparidades son evidentes, conforme a las leyes de derechos civiles;
  • Cancelación de la guerra contra las drogas, que los verdes han llamado "una guerra contra los jóvenes y las personas de color”. El partido señala que: “De acuerdo con la DEA, el FBI, el Ministerio de Justicia, las agencias policíacas y numerosos grupos e investigadores de interés público, 72% de todos los usuarios de drogas ilegales y la mayoría de los involucrados en el narcotráfico son blancos, mientras que los afroamericanos son apenas 13% de todos los consumidores de drogas ilegales y un porcentaje diminuto de los importadores de drogas. A pesar de estos datos, el porcentaje abrumador de los presos por drogas es negro”;
  • Abolición de la pena de muerte;
  • Revocación de los estatutos de tolerancia cero y de condenación obligatoria, que agrandan el poder de los fiscales y desgastan la discreción judicial;
  • Un fin a los abusos del sistema de acuerdos de confesión de culpabilidad, que han resultado en la prisión de inocentes que no tienen los recursos financieros para defenderse suficientemente en la Justicia;
  • Un fin a la privatización del sistema carcelario, que crea incentivos económicos a poner a más personas entre rejas, ya que los dueños y contratistas empresariales de prisiones aumentan sus lucros cuando más celdas son ocupadas. Los verdes han relacionado las prisiones privatizadas con las duras leyes contra las drogas, la objetivación de los pobres y de las personas de color para proceso criminal, condenación obligatoria y severa, altos índices de pena de muerte en algunos estados y demás políticas.

¿Su partido tiene estos puntos en su programa? ¿Por qué no?

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.