Skip to main content

Europa: Gran Bretaña revisará la clasificación de la marihuana que puede regresar a una clase más severa

Submitted by traducidio on

El martes, el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, le dijo al parlamento que su gobierno va a repensar si la marihuana debería seguir siendo una droga de Clase C (esteroides, tranquilizantes de poca monta) o si debería ser tratada con más severidad y considerada una droga más peligrosa de Clase B (anfetaminas, barbitúricos). La acción sucede mientras los conservadores de la oposición piden la reclasificación y en medio de una campaña mediática sostenida de intimidación que relaciona la marihuana con la enfermedad mental.

El gobierno del entonces primer ministro Tony Blair rebajó la marihuana a la Clase C en enero de 2004, lo que, en gran parte, volvió la tenencia de marihuana un delito no arrestable. Pero la acción ha sido polémica desde su concepción y ya ha sido revisada dos veces antes. El Consejo Accesorio sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD, sigla en inglés), que está a cargo de la nueva revisión, también revisó la decisión el año pasado, pero determinó que los riesgos no eran graves lo suficiente para merecer la reclasificación. Igualmente, el ex ministro del Interior, Charles Clarke, encargó una revisión de la decisión, pero en enero de 2005 decidió mantener la marihuana en la Clase C.

“Vamos a pedirle al ACMD que revise la clasificación del cannabis, dado el aumento en fuerza de algunas variedades cannábicas y de su posible daño”, dijo el Ministerio del Interior el miércoles. “Sería equivocado prejuzgar esa revisión que muestra con qué seriedad tomamos nuestra prioridad de reducir el daño relacionado con las drogas”.

Los conservadores oposicionistas, quienes están pidiendo una línea más dura en las políticas de drogas, dijeron que apoyarían la reclasificación. “Daríamos las bienvenidas a la reclasificación del cannabis”, dijo el ministro del Interior en la sombra, David Davis. “Las drogas son un azote sobre la sociedad y una causa fundamental de criminalidad que el Labor no ha logrado afrontar. Hace mucho tiempo que hemos pedido la reclasificación del cannabis con base en la ciencia y las pruebas disponibles que demuestren con demasiada clareza el verdadero mal que esta droga puede hacer a la gente – especialmente a los jóvenes”.

Aunque los grupos de las políticas de drogas difirieran en sus respuestas a la revisión anunciada del gobierno Brown, ninguno apoyó la reclasificación. En vez de eso, dichos grupos pidieron que el examen fuera visto en el contexto de una revisión general de las políticas de drogas ya que el plan de 10 años para las drogas del gobierno británico se termina en 2008.

“Este anuncio se trata de tomar una postura política y no tiene nada que ver con la ciencia”, dijo un vocero de la Transform Drug Policy Foundation. “Sucede en pos de una serie de pánicos sanitarios demasiado familiares con el cannabis que han sido exagerados por ciertos periódicos y, más recientemente, por el partido conservador que ha estado pidiendo manifiestamente la reclasificación en la Clase B”.

El examen de la clasificación de la marihuana era redundante, discutió la Transform. “En realidad, la cuestión de la potencia y los temas de la salud mental asociados con el cannabis son bien comprendidos y no han cambiado mucho desde que fueron revisados de la última vez por el ACMD en 2005. El ACMD no se satisfará con echar manos a la masa otra vez; no hay pruebas para asegurar otra revisión consumidora de tiempo y, aun si lo hubiera, tampoco hay pruebas que sugieran que otra reclasificación reduciría el daño.

No es la clasificación de la marihuana, sino su penalización que es el problema, dijo el grupo. “La clasificación parece ser totalmente irrelevante para los niveles de consumo o daños asociados. Desde la mudanza de [la Clase] B a la C en 2004, el consumo de cannabis ha seguido su lenta bajada, de acuerdo con datos del Sondeo Británico sobre la Criminalidad”, observó la Transform. “La penalización del cannabis, y los mercados ilegales no reglamentados que esto crea, es la responsable por aumentar los daños asociados con su oferta y consumo. Si el Gobierno habla en serio sobre reducir el daño, debería regular legalmente el comercio y valerse de sus recursos limitados para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos”.

La Rethink, una organización que se concentra en las cuestiones de la salud mental, no pidió la legalización, pero una campaña de salud pública para crear conciencia de los peligros de la hierba para la salud mental. Paul Corry, el director de asuntos públicos de la Rethink, dice:

“Aclamamos la revisión de la estrategia del gobierno para las drogas y esperamos totalmente que ella endose el enlace ahora reconocido entre los grupos de riesgo que consumen cannabis y el desarrollo de enfermedades mentales graves”, dijo él en una nota de prensa el miércoles. “La estrategia debería volver su mirada hacia las promesas del gobierno pasado de una campaña notoria y continua de salud pública sobre la cuestión y preguntarse: ‘¿Qué le pasó?’”.

Pero aunque la Rethink enfatizara los peligros del consumo de marihuana, el grupo no vía la reclasificación como respuesta. “Pese a que haya un interés renovado en otra reclasificación del cannabis, las experiencias de nuestros miembros nos dicen que presentar nuevamente sanciones criminales más duras para la tenencia y el consumo no haría nada para reducir el uso”, dijo Corry. “Lo que la mayoría de las personas que ha pasado por la desgracia de desarrollar una enfermedad mental a partir del consumo de cannabis quiere ver es una campaña sanitaria adecuadamente financiada, no leyes más severas que terminen penalizando a la gente que ha desarrollado un problema de salud”.

Durante la década pasada, Gran Bretaña ha dado un paso hacia delante, otro paso hacia atrás en las políticas sobre la marihuana. Parece que la presión política por el paso hacia atrás está aumentando otra vez.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.