Skip to main content

Consumo de drogas: Uno en cada 12 trabajadores estadounidenses consume drogas, dice SAMHSA

Submitted by traducidio on

Uno en cada 12 trabajadores de jornada completa en los Estados Unidos consumió una droga ilegal el mes anterior, de acuerdo con datos lanzados el lunes por la Administración de Abuso Químico y Servicios de Salud Mental (SAMHSA, sigla en inglés). El sondeo indicó que 8,2% de los trabajadores de jornada completa – o 9.4 millones de personas, incluso 7.3 millones de fumadores de marihuana – fueron consumidores de drogas ilegales el mes anterior.

El sondeo también descubrió que cerca de 10.1 millones de trabajadores de jornada completa eran grandes consumidores de alcohol, definidos como los bebedores de cinco copas de una sola vez por lo menos cinco veces al mes. Pese a que la inclusión de la SAMHSA de los consumidores de drogas en el mes anterior con los grandes bebedores de alcohol sugiera una equivalencia entre los dos grupos, eso no resulta de sus estimativas de dependencia o abuso entre los dos. De los 9.4 millones de usuarios de drogas, menos de un tercio satisfizo los criterios de dependencia o abuso de la SAMHSA – que, indubitablemente, exagera el número de usuarios problemáticos de drogas -, mientras que el número dependiente del alcohol o que abusaba del alcohol fue de 10.5 millones - más grande que el número identificado de grandes bebedores.

El informe hallo los índices más altos de consumo actual de drogas ilícitas entre los trabajadores del servicio alimenticio (17,4%) y los obreros en construcciones (16,1%). Los índices más altos de consumo fuerte actual de alcohol fueron encontrados entre obreros, mineros, excavadores y perforadores (17,8%) e instaladores, técnicos y reparadores (14,7%). Los agentes de la seguridad pública, bibliotecarios y trabajadores de la salud tuvieron los menores índices de consumo de drogas ilegales.

Otros hallazgos no sorpresivos: Era más probable que los jóvenes fueran consumidores de drogas ilegales o grandes bebedores y menos probable que los usuarios de drogas trabajaran para empleadores que tenían programas de exámenes toxicológicos.

Los funcionarios antidrogas del gobierno usaron el lanzamiento de los datos para sonar alarmas sobre el consumo de drogas en el lugar de trabajo y pedir más exámenes toxicológicos. “El abuso químico es un problema serio para la salud, el bienestar y la productividad de todos en el lugar de trabajo”, dijo el administrador de la SAMHSA, Terry Cline.

“Empleados que consumen drogas no comparecen al trabajo con más frecuencia, son menos saludables y más propensos a herir a sí mismos y a los demás en el trabajo”, dijo el secretario antidroga John Walters. “Esperamos que los empleadores se percaten de este informe y piensen en implementar políticas de exámenes toxicológicos en el lugar de trabajo que puedan ayudar a prevenir el consumo de drogas antes que empiece, identificar a los empleados consumidores de drogas que necesitan servicios de tratamiento químico y también reducir la responsabilidad de los empleadores por accidentes relacionados con el lugar de trabajo”.

“Los altos índices de consumo de drogas y alcohol en sectores arriesgados son causa de preocupación”, dijo Elena Carr, coordinadora de políticas de drogas en el Ministerio del Trabajo (DOL, sigla en inglés) de los EE.UU. “Claramente, los negocios ni siquiera pueden sufragar el riesgo de hacer que los obreros operen tajadoras, retroexcavadoras u otros equipamientos peligrosos mientras están alcoholizados o colocados, que es uno de los motivos por los cuales el DOL ayuda a empleadores y empleados a colaborar para impedir proactivamente dichos riesgos a la seguridad”.

Por supuesto, admitir consumo de drogas o de alcohol el mes anterior no significa necesariamente “operar... equipamiento peligroso bajo la influencia de alcohol o drogas”. Aunque la gente remunerada para divulgar mensajes antidrogas sólo vea peligro, una lectura alternativa de los datos puede sugerir que millones de trabajadores estadounidenses logran tener empleos a pesar de fumar un pitillo en el fin de semana o quizá tomar demasiado.

El informe es el Worker Substance Use and Workplace Policies and Programs [El consumo de drogas del trabajador y las políticas y programas para el lugar de trabajo].

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.