Skip to main content

Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana

Submitted by traducidio on

Ésta no es su semana típica de policías corruptos. Tenemos el agente penal metido en problemas de siempre, pero no como de costumbre; tenemos un oficial de la Policía de Los Ángeles arrestado por hacer detenciones ilegales; tenemos un agente de Alabama preso por robar; tenemos un juez de Alabama con una aparente mala costumbre. Respecto del juez, no publicamos típicamente reportajes de policías que se enfrentan a acusaciones simples de tenencia de drogas, pero cuando se trata de un juez que condena regularmente a infractores de la legislación antidroga, creemos que vale la pena. También esta semana, un par de enlaces para artículos investigativos más extensos hechos por periódicos municipales sobre escándalos supurantes de corrupción municipal. Vamos a ello:

En la Comarca de Lowndes, Mississippi, un juez de Alabama ha sido preso por acusaciones de tenencia de metanfetamina, informó el Tuscaloosa News. El Juez Distrital de la Comarca de Pickens, Ira Colvin, fue arrestado el lunes por los adjuntos de la Comarca de Lowndes al mismo tiempo que ellos arrestaban a una mujer de 36 años (que no era su esposa) bajo las mismas acusaciones, pero en otro vehículo. De acuerdo con la Associated Press, Colvin fue arrestado mientras los adjuntos investigaban a personas que manejaban de tienda en tienda para comprar precursores de la metanfetamina. Los precursores, un gramo de polvo de metanfetamina y dos jeringas llenas de metanfetamina líquida fueron supuestamente encontrados en su auto. La esposa de Colvin, Christy Colvin, fue arrestada bajo acusaciones de tenencia de metanfetamina hace cuatro meses en Columbus, Mississippi, mientras ella manejaba por la ciudad comprando ingredientes que podían ser usados para hacer metanfetamina. El Juez Colvin, que fue nombrado a la banca en Diciembre de 2002 para reemplazar a un juez que dimitió tras ser acusado de contacto inadecuado con mujeres involucradas en casos que eran juzgados en su corte, fue incriminado con acusaciones federales de fraude fiscal en Mayo de 2004 por esconder presuntamente bienes para un cliente en 2001, pero esas acusaciones fueron retiradas después que Colvin pidió disculpas. Él aguardaba una audiencia sobre la fianza el miércoles.

En Dothan, Alabama, un ex oficial de narcóticos de la Comarca de Houston se confesó culpable el martes de acusaciones de robo. El ex Sherif-Adjunto de la Comarca de Houston, Ricky Ducker, fue acusado de robar hasta $30.000 en pertrechos y accesorios de caza de la Southern Outdoor Sports, en que él ya había trabajado. Ducker se confesó culpable de robo cualificado de propiedad y puede recibir entre dos y 20 años de prisión cuando sea sentenciado en Octubre. De acuerdo con la WTVY-News 4, Ducker, un veterano de 25 años de la comisaría, "se escondió detrás de sus abogados" mientras entraba en el palacio de justicia y "salió corriendo de la sala de justicia tras presentar su confesión de culpa".

En Los Ángeles, un oficial veterano de la División Ramparts de la Policía de Los Ángeles fue acusado el viernes pasado de hacer detenciones falsas, informó el Los Angeles Times. El oficial Edward Beltran Zamora fue preso después de haber sido atrapado en un montaje por la Sección de Imposición de la Ética de la Policía de Los Ángeles. El departamento dice que tiene una cinta de Zamora arrestando a dos oficiales encubiertos que pasaban por sospechosos bajo sospecha de tenencia de drogas cuando ellos no tenían drogas. Zamora, 44, ya ha sido acusado de dar falso testimonio y la ciudad de Los Ángeles ya ha pagado $520.000 para entrar en acuerdo en dos acciones civiles cursadas contra él. En un caso, Zamora fue acusado de plantar un rifle en un sospechoso, en el otro, él fue acusado de plantar drogas y un rifle. Zamora puede recibir hasta tres años de prisión bajo una acusación criminal de hacer falso informe. Él también se enfrenta a dos acusaciones contraventoras de detención falsa y prisión falsa. El veterano de 16 años de la Policía de Los Ángeles está libre bajo fianza.

En la Parroquia de Tangipahoa, Luisiana, un agente penal de Tejas fue arrestado el lunes por la mañana con más de 13 kilos de cocaína. De acuerdo con la KGBT-4 TV en Brownsville, Tejas, el guardia de la Comarca de Hidalgo, Pedro Longoria, fue arrestado por los Patrulleros Estaduales de Luisiana y ahora se enfrenta a acusaciones de transporte de cocaína. Ahora, Longoria ha sido despedido de su trabajo y está preso mientras aguarda una audiencia sobre la fianza.

Para aquellos que están interesados en un vistazo más profundo a la corrupción de la policía relacionada con la guerra a las drogas en el nivel municipal, dos artículos periodísticos recientes valen la pena ser leídos. En Carolina del Norte, el Fayetteville Observer tiene un artículo extenso sobre la "Operación Distintivo Maculado" [Operation Tarnished Badge], una investigación federal que ha agitado a la Comarca de Robeson durante los últimos años, resultando en las condenaciones de diversos oficiales y la demisión o inversión de centenas de casos de drogas. Mientras tanto, en Mississippi, el Laurel Leader-Call ha publicado una actualización sobre la investigación corriente del Destacamento del Sureste de Mississippi, que fue cerrado en Abril en medio de preocupaciones con "irregularidades", con su artículo "Averiguación de Destacamento Casi Completo" [Task Force Probe Nearly Complete].

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.