Skip to main content

Pacífico Sur: Las Marianas del Norte están agitadas por propuesta de despenalización de la marihuana

Submitted by traducidio on

Una propuesta del funcionario más importante de la ley en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI, sigla en inglés) de pensar en despenalizar la marihuana ha tropezado con un aluvión de críticas públicas, de acuerdo con el Saipan Tribune. La propuesta vino a la luz cuando el periódico obtuvo una copia de una carta del ministro de Sanidad, Joseph Villagómez, al fiscal general Matthew Gregory tratando de una reunión en mayo entre los dos.

De acuerdo con la carta, Gregory y Villagómez se encontraron para discutir la propuesta de Gregory de congregar una reunión de expertos para discutir los “beneficios y la ausencia de daño” de la marihuana. En la carta, Villagómez dijo que Gregory esperaba que el ministro de Sanidad pidiera a la legislatura que quitara la marihuana de la lista de sustancia controladas del archipiélago.

Eso llegó a los oídos del vicepresidente del Senado, Pete Reyes. “Sólo la idea de que el oficial de la Justicia más importante del país aun esté pensando sobre eso es muy descorazonador y asustador. Pasa la impresión de que estamos tan desesperados para generar algún dinero que venderíamos nuestras almas”, dijo Reyes.

En pos del ataque de Reyes, un vocero de Gregory negó que él quiera legalizar la marihuana, pero dijo que estaba en contacto con personas que querían realizar dicha conferencia. Él también dijo que el gobierno no ha tomado una posición sobre volver la marihuana legal en la CNMI, pero aprueba un debate abierto sobre la cuestión.

“No se ha hecho ningún compromiso cierto respecto de esta propuesta. La procuraduría general no hará nada sin el consentimiento del gobernador. Apoyamos una discusión abierta. Deberíamos dejar que las personas decidieran lo que creen ser lo correcto”, dijo el vocero.

Villagómez, el ministro de Sanidad, un profesional que trabaja con el abuso químico hace 15 años, negó pedir a la legislatura que despenalizara la marihuana, diciendo que no podía ignorar el daño físico y psicológico que él había visto que las drogas, inclusive la marihuana, causan a las personas. Él también expresó preocupación de que legalizar la marihuana resultaría en más familias deshechas, accidentes de carretera y la adicción entre adolescentes, entre otras cosas. Él observó que el ministerio tendría que tratar de estas consecuencias probables. Si el fiscal general Gregory quiere despenalizar la hierba, debería pedirle al gobernador que haga una reunión, dijo.

“Si el gobernador está de acuerdo con este plan, entonces yo le pido respetuosamente al gobernador que convoque dicha reunión. Ya que la Legislatura será la última entidad a quitar la marihuana del listado, quizá ella deba ser llamada para dicha reunión”, dijo Villagómez.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.