Skip to main content

Comunicado de prensa: Gobernador sanciona primer proyecto de cambio de jeringas de Tejas

Submitted by traducidio on

comunicado de prensa de la ACLU de Tejas:

AUSTIN – El gobernador Perry sancionó el proyecto de reforma del Medicaid (SB 10) esta tarde, lo que incluye una disposición que autoriza el primer programa legal de cambio de jeringas en Tejas. La nueva ley deja Tejas al compás de la mayor parte de los otros estados en el país al empezar un programa piloto seguro y legal de cambio de jeringas en la Comarca de Bexar este otoño.

“La salud pública y la seguridad de Texas exigen que ofrezcamos programas de salud pública que prevengan la diseminación de enfermedades contagiosas. La responsabilidad fiscal también exige que sean ofrecidos programas preventivos y ésta es sólo una manera por la cual podemos empezar a disminuir la diseminación de hepatitis y VIH en proporciones geométricas. Estoy satisfecho que podamos dar inicio a este proceso con un programa piloto en la Comarca de Bexar”, dijo la diputada Ruth Jones McClendon, que presentó la disposición y representa parte de San Antonio y la Comarca de Bexar.

Este año, el senador Robert Deuell y la diputada McClendon trabajaron juntos para proponer el SB 308/HB 856, que fue propuesto primero para autorizar los programas de cambio de jeringas en todo el estado. El proyecto fue aprobado por el Senado, pero pareció ser estrangulado en el Comité de Salud Pública de la Cámara cuando el presidente no pidió la votación del comité. La diputada McClendon hizo resucitar el concepto anexando una enmienda al proyecto sobre el Medicaid. Su enmienda permite que las autoridades sanitarias en la Comarca de Bexar creen y dirijan el programa, del cual se espera que reduzca la enfermedad y mejore el contacto con los usuarios de drogas inyectables.

La prevención a la enfermedad es la meta de la mayor parte de los programas de cambio de jeringas, pero también proporcionan la oportunidad de conectar a los adictos con el tratamiento. Tras presentar el proyecto, el senador Deuell dijo: “Las autoridades sanitarias municipales que administran estos programas también pueden proporcionar asesoramiento sobre las drogas y tratamiento químico. Ésta puede ser la única vez que podemos alcanzar a estas personas y darles la oportunidad de rehabilitarse. Un estudio mostró que más de 1.000 usuarios de drogas encontraron su camino en el tratamiento a través de un programa de cambio de jeringas”.

San Antonio tiene pasado de apoyo fuerte y manifiesto por el cambio de jeringas. La diputada McClendon dijo: “En particular, agradecemos especialmente el incentivo recibido del juez Nelson Wolf, del sheriff Ralph López, del Dr. Fernando Guerra del Distrito Sanitario del Área Metropolitana de San Antonio y demás fundaciones y organizaciones sanitarias municipales. Este programa piloto está destinado a tener éxito”.

El diputado Garnet F. Coleman, que defendió la ley de cambio de jeringas en los años anteriores, añadió: “Tras trabajar en esta cuestión durante dos sesiones, ahora tenemos la oportunidad, sancionada por el estado, de salvar vidas a través del cambio de jeringas. Con suerte, este programa piloto llevará a una ley que instaure programas de cambio de jeringas en todo el estado la próxima sesión”.

“El cambio de jeringas se ha vuelto una práctica padrón de prevención a las enfermedades por todo el país y elogiamos a la diputada McClendon, al senador Deuell y a los demás legisladores que trabajaron duro para traer esta importante medida de políticas públicas a Tejas”, dijo Tracey Hayes, directora del Proyecto Acceso en la ACLU de Tejas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.