Skip to main content

Australia: Susto de la marihuana “superdroga” provoca amenazas de prohibir narguiles

Submitted by traducidio on

Un informe anual sobre las drogas que menciona la posibilidad de que australianos vietnamitas hayan hecho un viaje de visita a Canadá para aprender las técnicas de cultivo de marihuana ha llevado a una nueva irrupción de alarmismo Allá Abajo y también a amenazas del gobierno nacional y de Nueva Gales del Sur de que pretenden prohibir los narguiles y otros aparatos para el fumo de marihuana.

¿será que va a ser prohibido pronto en Australia?
"La policía teme que una nueva forma de cannabis increíblemente potente esté destinada a afectar a Australia”, escribió el Herald Sun en prosa jadeante. “Las pandillas criminosas vietnamitas en Canadá han desarrollado un método sofisticado de cultivar la planta bajo techo durante todo el año. Incrementa bastante tanto la cosecha como la potencia del cannabis y reduce drásticamente el tiempo de cultivo para cada planta”, informó el periódico en un artículo republicado por otros medios australianos.

“Las últimas informaciones sobre los criminales sugieren que narcotraficantes vietnamitas en Australia han viajado a Canadá para saber cómo cultivar este nuevo tipo de cannabis altamente adictivo”, prosiguió el Herald Sun. “Se espera que usen el conocimiento para cultivarlo y venderlo en Australia. Esta nueva amenaza del cannabis fue revelada ayer en el Informe de los datos sobre las drogas ilícitas anual de la Comisión Australiana sobre la Criminalidad”. El All Headline News, con más concisión, pero con igual grosería, advirtió que “una nueva variedad de marihuana más fuerte y presuntamente más activa y fácil de cultivar puede estar llegando a suelo australiano”.

El Informe de datos sobre las drogas ilícitas 2005-2006 de la Comisión Australiana sobre la Criminalidad, lanzado este mes, ni siquiera llegó a ser tan dramático. En su sección sobre el cannabis, en la cual los terribles relatos de los medios se basaron, el informe observó:

La mayor parte del cannabis consumido en Australia es producido internamente y el cultivo es prolífico en todos los estados y territorios. Aunque grandes terrenos con arbustos a cielo abierto, que varían en tamaño de una a decenas de miles de plantas, sigan siendo comunes en algunos estados y territorios, el método más comúnmente detectado de cultivo de cannabis es a través del uso de la hidropónica (u otros métodos mejorados de cultivo bajo techo). Normalmente, son detectados dentro de las dependencias residenciales. Pese a que el número de plantas sea típicamente más bajo para el cultivo hidropónico, cultivar cannabis hidropónicamente quiere decir que ello puede ser cultivado durante todo el año y produce una cosecha más grande de ‘cabezas’ o ‘botones’ en un período más corto de tiempo.

Estos métodos mejorados de cultivo bajo techo han sido refinados por los grupos criminosos vietnamitas en Canadá para producir cannabis de alta potencia (Real Policía Montada Canadiense, 2002). Hay indicios de que algunos australianos vietnamitas hayan viajado a Canadá para avanzar en su conocimiento y en sus habilidades de cultivo. Sin embargo, es importante señalar que ningún grupo criminoso domina el cultivo ni la oferta de cannabis en Australia.

Tanto la comisión como los periódicos están hablando nada más nada menos que del "Botón de CB", o, si cultivado en los EE.UU. o Australia, "el botón generoso", o marihuana con alto contenido de THC que es cultivada bajo techo y bajo luces de alta potencia. El botón generoso ha sido cultivado desde hace mucho Allá Abajo por los conocedores de la marihuana australianos y el uso de sistemas hidropónicos u otros sistemas de cultivo bajo techo tampoco es nada nuevo. La verdad es que Australia parece ser la única en su peculiar ilusión de que la marihuana hidropónica, de alguna manera, es diferente y más peligrosa.

Sin dejar que sean desviados por los hechos, los políticos australianos están sumándose a la reyerta con propuestas para combatir la amenaza hidropónica prohibiendo las pipas de marihuana. De acuerdo con All Headline News, el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur está pensando en dicha propuesta.

Y la Radio Australia informó que el gobierno nacional ponderará dicha prohibición de los pertrechos en diciembre. El ministro federal, Christopher Pyne, hizo el anuncio en una reunión del Consejo Ministerial sobre la Estrategia de Drogas en Adelaida el sábado. Él dijo que el gobierno también examinaría cómo regular la publicidad de los pertrechos.

El hecho de que las pipas también puedan ser usadas para fumar tabaco no debería ser un estorbo al operativo, dijo. "Esconderse detrás de la idea de que algunos de estos productos podrían ser usados para productos legítimos [y] prácticas legítimas va en contra del buen sentido", dijo Pyne. "Creo que las mamás y los papás de Australia esperan que tomemos medidas enérgicas".

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

Vayanse a la verga, con la penalizacion, yo soy adulto y mi cuerpo es lo unico que me pertenece en esta vida, asi que a fumar harta marihuana, sin prejuicios.

Sun, 01/27/2008 - 11:17pm Permalink
Anonymous (not verified)

la vara es q el consumo de marihuana podría reducir un 10% en el estres de los adultos, y un 3% en la obesidad de la poblacion, por eso, si desean fumar marihuana, nada mas no lo hagan como lo hacemos muchas personas, fumen al suave!! un par de puros cada mes no es malo, y pijiar tooooodos los dias no es bueno, pero es sabroso

Tue, 06/10/2008 - 6:31pm Permalink

La droga destruye a las personas, en mi país Costa Rica vemos tristemente como nuestros jóvenes caen en las garras de la droga. Y la marihuana es la antesala, después prueban otras drogas y se destruyen la vida completamente.

Sat, 12/05/2009 - 9:53pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.