Skip to main content

Latinoamérica: Alto funcionario antidroga es asesinado en México DF

Submitted by traducidio on

Las guerras a las drogas de México hicieron una víctima notoria el lunes cuando pistoleros desconocidos asesinaron a José Nemesio Lugo Félix, el coordinador general de investigaciones de una unidad federal de la inteligencia antidroga, mientras se iba a trabajar en el cono sur de México DF. El asesinato ocurre mientras el gobierno del presidente Felipe Calderón cumple varios meses en una ofensiva contra las organizaciones del narcotráfico - los dichos carteles - que ha presenciado el envío de miles de policías y soldados mexicanos a semilleros del narcotráfico en un intento de romper el poder de los carteles.

Lugo estaba manejando hacia su oficina cuando su coche fue cortado por otro vehículo que contenía a diversos pistoleros, quienes dispararon por lo menos tres tiros en su auto, dándole en la cabeza y en la espalda. Entonces, uno de los agresores saltó en una motocicleta que esperaba y se dio la fuga, mientras que los otros se fueron manejando.

El asesinato de Lugo llamó la atención del embajador de los EE.UU., Tony Garza, que lanzó una declaración lamentando el homicidio. "Hombre de principios e incansable luchador contra el crimen, el Sr. Lugo es el más reciente funcionario de las fuerzas policíacas que pierde la vida por oponerse valientemente a los criminales que buscan enriquecerse mediante la destrucción de la esencia misma de nuestra sociedad", dijo.

Ex director de una unidad en la Procuraduría General de la República (PGR) que investigaba el tráfico de menores e inmigrantes ilegales, Lugo fue señalado recién el mes pasado para coordinar el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR. Aunque otros policías y soldados hayan sido muertos por los carteles - incluso cinco soldados muertos en una emboscada en Michoacán a principios de este mes -, el asesinato de Lugo es el de mayor nivel hasta el momento. Su asesinato también fue atípico por haber ocurrido en la capital, que ha prescindido de la mayor parte de la violencia que cerca el narcotráfico mexicano y las labores para suprimirlo.

El año pasado, la violencia relacionada con la prohibición mató a más de 2.000 personas y este año el asesinato está sucediendo a un paso aún más rápido, con una estimativa de 1.000 muertos hasta el momento. La ofensiva de Calderón, que ha presenciado grandes redadas militares y policíacas en ciudades fronterizas, Acapulco y su estado natal de Morelos, en vez de calmar la situación, sólo ha echado leña al fuego.

Pero, el gobierno Calderón sigue firme en su política agresiva. "Es lamentable la pérdida de hombres y mujeres que mueren en cumplimiento de su deber", le dijo el fiscal antidroga José Luis Santiago Vasconcelos al periódico Reforma. "Pero a pesar de eso estamos ganando esta batalla. No podemos darnos el lujo de desmoralizarnos ni de tener actitudes de temor ante el crimen organizado, principalmente en el renglón del narcotráfico".

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.