Skip to main content

Marihuana: Pueblos de Wisconsin se suman a la tendencia despenalizadora

Submitted by traducidio on

El pueblo de Washburn, Wisconsin, puede agarrarse a las orillas del Lago Superior en la punta más norteña del estado, pero no se aferra a la represión legal severa de la marihuana. La semana pasada, el Ayuntamiento de Washburn aprobó una ordenanza que permite que policía municipal dé multas a las personas atrapadas con pequeñas cantidades de marihuana en vez de arrestarlas y actuarlas.

Eso volvía a Washburn sólo la más reciente municipalidad del Cheesehead State a aprobar una ordenanza de despenalización – y esa distinción no duró mucho. El lunes, el Consejo Municipal de Two Rivers aprobó una ordenanza que vuelve la tenencia de menos de ocho gramos de marihuana una infracción municipal.

El recurso a la despenalización municipal empezó en los años 1970, cuando 15 ciudades, en su mayoría ciudades universitarias, adoptaron ordenanzas, de acuerdo con el activista veterano pro marihuana y derechos civiles de Wisconsin, Ben Masel. Milwaukee recurrió a ese esquema a principios de los años 1990. También a principios de los años 1990, las comarcas recibieron autoridad similar, y la Comarca de Walworth, hogar del Alpine Valley Music Theater, que recibió las giras de Grateful Dead, tuvo notoriamente un buen lucro de $454 en multas por tenencia de marihuana.

Este año, los fiscales de las Comarcas de Dane (Madison) y Eau anunciaron que iban a acusar a los infractores exclusivamente de acuerdo con las ordenanzas de la comarca en vez de la ley estadual. Pero, en otras municipalidades, esa decisión cabe a los fiscales municipales. Ser procesado según las ordenanzas municipales tiene el beneficio de no dejar antecedentes criminales y de no implicar en la pérdida del auxilio estudiantil o de otros beneficios. Pero aún puede haber penas duras, y, observó Masel, una carga de la prueba inferior para una infracción civil y no hay derecho a juicio por jurado.

Está todo bien para el subjefe de la policía, Jeremy Clapero, que le dijo a una emisora local de radio que la ordenanza le daría flexibilidad a la policía en el trato con los usuarios de marihuana. Según la ley de Wisconsin, la tenencia simple de marihuana es una contravención sancionable por hasta seis meses de cárcel y una multa de $1,000. Como antes le faltaba una ordenanza municipal, la policía tenía que encerrar a los tenedores de marihuana.

“Eran arrestados en el acto y traídos a la cárcel – eran actuados para ser admitidos y entonces, en algún momento, eran puestos en libertad y se presentaban en el tribunal por aquella acusación”, dijo Clapero. “Ahora, hay una situación en que pueden recibir una multa con el montante y son liberados. En ese momento ello no queda en sus antecedentes”.

Aunque Clapero dijera que la gente aún podía ser arrestada según la ley estadual, la ordenanza ahorrará el tiempo y los recursos de la policía. “Una situación en que una persona tiene consigo o en su auto una cantidad pequeña o muy pequeña de marihuana, esto puede ser usado en lugar de llevar a esa persona al juzgado en materia criminal y de poner una infracción en sus antecedentes por algo que recibiría una citación, la cual es una infracción de confiscación – similar a una multa por exceso de velocidad más o menos”.

Pero no crea que esto significa que la policía de Washburn ha visto la luz respecto de la guerra contra las drogas. “Lo que no es decir que no somos duros con las drogas. Aún somos duros con las drogas, esto sólo nos abre otra vía. Apoyamos lo que todas las otras agencias han hecho, entonces medio que tomamos la iniciativa e hicimos lo que ellas hicieron”, dijo Clapero.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.