Skip to main content

Khat: Federales Detienen a 62 en Operación Contra la Suave Hierba Estimulante del Este Africano

Submitted by traducidio on

El khat, un arbusto que crece en África Oriental, ha sido usado por siglos como suave estimulante en la región, con una embriaguez similar a aquella obtenida tomando mucho té o café. El khat es legal en toda África y en la mayoría de los países europeos, pero las autoridades federales estadounidenses lo consideran una droga peligrosa. Ellos atacaron el miércoles, arrestando a 62 inmigrantes del Este de África bajo acusaciones de contrabandear más de 75 toneladas de la cosa para dentro de los Estados Unidos.

escena familiar de uso de khat, Vietnam
Los oficiales federales les dijeron a los reporteros el miércoles que ellos están investigando los informes de que los contrabandistas de khat pueden estar relacionados con los "jefes de guerra" en Somalia y Etiopía, pero ellos no han presentado ninguna prueba de eso, ni cualquiera de los indicios alega cualesquiera relaciones con actividades terroristas en la región, donde el extremismo islámico está en marcha. Los fundamentalistas musulmanes relacionados con la Al-Qaida están luchando contra los "jefes de guerra" respaldados por el Occidente por el control de Somalia.

"Hay sospechas de lazos existentes con algún tipo de organizaciones terroristas", le dijo un agente federal que exigía anonimato a la cadena McClatchy Newspaper. Aunque los indicios no aleguen enlaces con el terror, ellos sí acusan el grupo de lavado de dinero a través de las hawalas, una red informal de remesas ampliamente usada en el Sur Asiático y el Oriente Medio. Algo del dinero terminó en la capital financiera del Oriente Medio, Dubai, alegan los indicios.

El Subdirector del FBI, Mark Mershon, le dijo a una rueda de prensa en Nueva York el miércoles que la agencia sigue buscando "el destino final del dinero". De acuerdo con Mershon, las informaciones sugieren que el dinero fue enviado a "países en el Este Africano que son un semillero de extremismo sunní y una fuente de terroristas asociados con la Al-Qaida".

Hmmm... Ellos también son los países de los cuales aquellos arrestados salen y donde el khat es ampliamente cultivado. Mientras tanto, el hombre acusado como líder del grupo puede recibir pena de prisión perpetua y los otros pueden recibir hasta 20 años de prisión por usar y traficar una hierba con la cual ellos crecieron.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.