Skip to main content

Marihuana Medicinal: Federales Enjuiciarán Nuevamente a Ed Rosenthal en Proceso Fútil

Submitted by traducidio on

Fiscales federales asignados al caso de cultivo de marihuana medicinal de Ed Rosenthal anunciaron el viernes pasado que van a reenjuiciar al gurú de la ganya, pese a que no puedan mandarlo a la prisión y pese a que el juez que preside su caso les instó a desestimar el caso y los reprendió por procesarlo vengativamente. El juez de Juzgado Distrital de los EE.UU., Charles Breyer, que ha supervisado el caso desde el principio, exigió que los fiscales le cuenten quiénes en el Ministerio de la Justicia habían autorizado este nuevo procesamiento.

Ed Rosenthal en el palacio de justicia junto con sus simpatizantes, septiembre de 2006 (cortesía de indybay.org)
Rosenthal fue condenado en tribunal federal en San Francisco en 2003 por acusaciones de cultivo de marihuana después que Breyer decidió que él no podía presentar pruebas que mostraran que él estaba cultivando marihuana medicinal legalmente según la ley de California y con la aprobación de las autoridades municipales. Cuando los miembros del jurado escucharon el resto de la historia después que lo condenaron, ellos realizaron una rueda de prensa para denunciar su propio veredicto.

En pos de la rebelión de los jurados, el juez Breyer condenó a Rosenthal a un día de cárcel, que él ya había cumplido. Aunque su condenación original fuera anulada en razón de la mala conducta de los jurados, el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de los EE.UU. sostuvo la sentencia de un día, de que los fiscales habían recurrido.

Pero esa misma decisión afirmó el derecho del gobierno federal de procesar a los infractores por marihuana medicinal y los fiscales, liderados por el procurador de los EE.UU., Scott Schools, aparentemente irritados con las críticas visibles de ellos hechas por Rosenthal, decidieron reenjuiciarlo por las acusaciones de cultivo y añadir cuatro cargos de lavado de dinero y cinco cargos de llenar un falso reembolso fiscal federal también. Breyer desestimó los nuevos cargos el mes pasado, diciendo que servían solamente para castigar a Rosenthal por vencer en su recurso.

“No es un caso criminal, es un caso político”, les dijo Rosenthal a los reporteros mientras llegaba al palacio de justicia vistiendo una bata azul de mago con una hoja dorada de marihuana estampada en su pecho. “Más vale merecer la pena y tener un juicio”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.