Skip to main content

Reportaje: Arresto de Roquero Punk Plantea Cuestionamientos Sobre los Exámenes Toxicológicos de Campo

Submitted by traducidio on

Don Bolles, baterista de la leyendaria banda punk, The Germs, se dirigía a una reunión de Alcohólicos Anónimos con su enamorada, Cat Scandal de 21 años, tras recogerla para “un día libre” de la clínica de rehabilitación, el 04 de abril, cuando fueron parados en una batida de tránsito por la Policía de Newport Beach. Durante una revista del vehículo – con la cual Bolles consintió imprudentemente -, la policía encontró un frasco del Dr. Bronner's Magic Soap menta. De acuerdo con un examen toxicológico de campo realizado por la policía, el jabón contenía GHB (gama-hidroxibutirato), la dicha droga de violación durante citas, ilegal según la ley estadual y federal.

GHB -- Don Bolles y la Dr. Bronner's no lo tienen
Pese a las afirmaciones incrédulas de inocencia de Bolles, él fue arrestado y acusado de tenencia de GHB. El envejecido punk pasó tres días y medio en una serie de cárceles de la Comarca de Orange antes de ser puesto en libertad bajo fianza y otros 10 días respondiendo por las acusaciones criminales antes que un examen confirmatorio hecho por el Laboratorio de Pericia Criminal del Gabinete del Sherif de la Comarca de Orange resultara negativo y los fiscales anunciaran que iban a retirar las acusaciones.

El examen fue realizado con un equipo fabricado por la Armor Forensics/ODV llamado Narcopouch 928. La Armor Forensics/ODV no contestó las llamadas de la Crónica sobre los falsos resultados positivos informados por su producto. Un hombre en la ODV que se recusó a identificarse dijo solamente que no podía comentar en razón de una posible acción legal.

La Asociación del Sector de Exámenes Toxicológicos y Alcoholémicos no contestó las indagaciones de la Crónica acerca de los padrones de precisión dentro del sector. En defensa del grupo, sin embargo, debería notarse que todos ellos estaban fuera de la oficina esta semana participando de una convención nacional del sector de los exámenes toxicológicos.

La Policía de Newport Beach no contestó las llamadas de la Crónica sobre la precisión del examen de campo del GHB.

Ahora, Bolles está libre de las garras de la ley, pero no está contento con su experiencia. La Dr. Bronner’s Magic Soaps, cuyo presidente, David Bronner, también es una figura destacada en el movimiento cannábico y amigo de la reforma de las políticas de drogas, tampoco está. Bronner ofreció asistencia jurídica a Bolles cuando supo de la noticia y la Dr. Bronner’s dio inicio a una campaña pública para limpiar su nombre y dejar el sector de los exámenes toxicológicos en la defensiva.

Equipo del Escuadrón NarcoPouch – no es un examen preciso para el GHB
Bolles no pudo creer que estaba siendo arrestado por tenencia de drogas, le dijo él a la Crónica. “Sabía que no era GHB, sabía que era jabón; lo usé aquella mañana”, dijo. “Fue ridículo”.

Puede haber sido ridículo, pero la jornada de tres días y medio de Bolles por las cárceles de Baja California no fue nada gracioso. “Me mantuvieron preso en diversas cárceles distintas y fue una experiencia muy difícil para mí”, dijo. “Había un procedimiento raro de 28 horas de actuación; hay que esperar en un cubículo de concreto con otros presos, ellos te despiertan a cada media hora. Fue espeluznante”.

Cuando la Dr. Bronner’s supo del aprieto de Bolles el 09 de abril, lanzó el primero de una serie de comunicados de prensa lamentando su arresto y negando llanamente que su producto contenía GHB. “Claramente, éste es un caso de discriminación de parte de la policía de Newport Beach de una persona que no se parece a las personas que viven en ese municipio”, dijo el vicepresidente Michael Bronner. “Estamos pagando los costes del abogado del Sr. Bolles y exigimos que los cargos sean retirados o que el laboratorio forense de la policía nos dé pruebas inmediatamente de contaminación con GHB”, declaró.

David Bronner se burló de la policía por su idea rarísima de que el jabón era un buen lugar para poner el GHB. “No podemos imaginar a nadie que ponga GHB, o cualquier otra droga, en un jabón líquido que es pasado y enjuagado del cuerpo inmediatamente”, dijo. “La policía de Newport Beach debería ver cuánta euforia siente poniendo cerveza en su champú, controlarse y pedirle disculpas de rodillas al Sr. Bolles”.

“Esto es ridículo”, le dijo Bronner a la Crónica. “El examen toxicológico no sólo es una intromisión increíble en la privacidad de las personas – países como Canadá y Europa no lo permiten -, sino que este examen es completamente poco fiable, causando falsos resultados positivos con cosas como jabón. ¿A qué tipo de padrones estos exámenes están sujetos antes de ser puestos en el mercado?”

Dr. Bronner's Magic Soaps – no es un medio útil para consumir GHB
“El examen de sustancias para encontrar drogas básicamente no está regulado”, dijo Kevin Zeese, un importante reformador de las políticas de drogas y activista político antiguo con pericia en la intersección de la ley y los exámenes toxicológicos. “Si fueran los federales, la DEA determinaría los estándares, pero en el ámbito municipal, es la policía estadual y municipal que toma las decisiones. Todo esto ocurre dentro del sistema de justicia penal; no hay regulación de la FDA ni de ninguna otra agencia aparte de las agencias de la ley”, le dijo él a la Crónica.

“Ha habido un montón de casos de estos tipos de exámenes que resultan no ser precisos y causan problemas, entonces esto no es sorprendente”, dijo Zeese. “Ahora, la policía municipal va a tener que hacer algo para corregir sus padrones para que no acuse falsamente a la gente. Si no lo hacen, este tipo de cosa termina siendo regulado por los tribunales”.

Bronner tenía otra pregunta inquietante. “¿Qué más puede causar un falso resultado positivo y cuántas personas han sido presas en razón de eso?” preguntó. “Don estuvo bajo muchísima presión sólo para confesar. De acuerdo con el material de las empresas de exámenes toxicológicos, se puede ser condenado solamente con base en un examen de campo y una confesión. Los exámenes confirmatorios tienen menos puntos límites, entonces los policías intentan hacer que se confiese con base en el examen de campo”.

La campaña de Bronner no va a terminar con la exoneración de Bolles. Por lo menos cuatro otros jabones han resultado positivo falsamente en el equipo de examen de GHB Narcopouch 928, incluso el Neutrogena y el Tom’s de Maine. “Estamos examinando más productos y grabando esos exámenes. Los productos de la Johnson & Johnson y de Palmolive están resultando positivo, entonces nos dirigiremos a la Cosmetics, Toiletries and Fragrances Association, mostrarles que estos productos están sacando positivo y trabajar a través de ellos para explorar las opciones para tratar del problema con estos equipos de examen toxicológico de campo. Idealmente, podemos forzarlos a retirar el producto, pero necesitamos por lo menos una nota de exención de responsabilidad si este producto va a seguir siendo vendido. Si no saben que el jabón resulta positivo, ¿qué más no saben?”

Él también está pidiendo que la ley pare de usar el Narcopouch 928. “Las policías de todo el país deberían parar de usar eso inmediatamente”, dijo.

Bolles alcanzó la fama a fines de los años 1970 como integrante de la banda punk de LL.AA., The Germs, cuya influencia fue general en la escena y que recibe crédito por popularizar la cresta. La banda terminó en 1980 después que el vocalista Darby Crash se suicidó. Los integrantes supervivientes se reunieron hace dos años y saldrán de gira este verano.

Bolles tampoco no ha lavado sus manos del caso. “Los abogados y David y yo hemos estado conversando sobre nuestra mejor estrategia legal”, dijo. “No hemos decidido qué dirección tomar todavía. Pero lo que me pasó no debería suceder con nadie más”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.