Skip to main content

Reportaje: Crisis de Marihuana Medicinal en San Diego Mientras Federales y Funcionarios Locales Cierran Dispensarios Restantes

Submitted by traducidio on

Ya abofeteada por una serie de allanamientos en Diciembre y nuevos allanamientos y detenciones de operadores de dispensarios a principios de este mes, la comunidad de marihuana medicinal del área de San Diego está tambaleando bajo un nuevo ataque que está forzando los dispensarios restantes a cerrar sus puertas. El viernes pasado, los agentes de la DEA visitaron dispensarios que aún no habían cerrado y les advirtió que ellos podían ser arrestados si permanecieran abiertos. Cerraron. Los federales también confiscaron lo máximo de medicamentos que pudieron coger con sus manos en los dispensarios que visitaron.

protesta de Julio de 2005 en Washington tras el suicidio de Steve McWilliams, proveedor de marihuana medicinal de San Diego que enfrentaba a proceso federal
La DEA y los funcionarios municipales afirman que los dispensarios estaban actuando como puntos de venta al por menor de marihuana y que muchos "pacientes" no estaban enfermos de verdad. Pero los defensores de la marihuana medicinal dicen que los dispensarios son permitidos según la ley estadual y están sirviendo a la gente enferma y convaleciente. La batalla probablemente no será resuelta pronto y la gente en ambos lados de la cuestión está buscando los tribunales o la legislatura para clarificar los problemas.

Pero en San Diego, los pacientes y sus defensores también van detrás del establishment político local. Docenas de manifestantes se reunieron el martes delante del ayuntamiento de la ciudad de San Diego para protestar contra los cierres antes de entrar en los aposentos para instar al consejo municipal a actuar para proteger a los pacientes. Hasta ahora, no ha funcionado.

"Necesitamos parar de allanar y empezar a regular", dijo Wendy Christakes, paciente de marihuana medicinal y coordinadora de San Diego del Americans for Safe Access, el grupo de defensa de la marihuana medicinal. "Los funcionarios municipales tienen la obligación moral y legal de desarrollar un sistema seguro para la distribución de marihuana medicinal a pacientes elegibles. No hacer eso nos ha puesto en riesgo de asedio y cosas peores de parte de la DEA".

"Nos enfrentamos a una situación muy seria en San Diego ahora", dijo el vocero del ASA, William Dolphin. "La DEA no sólo allanó a muchos dispensarios, también hizo vistas a aquellos que no habían cerrado anteriormente y les advirtió que podían ser arrestados si no cerraran. Esto está creando un serio problema de acceso para los pacientes en el área de San Diego".

Está bien claro que el fiscal y el aparato judiciario-legal municipal están de acuerdo con la DEA en ir detrás de lo que ellos han descrito como abusos de la ley de marihuana medicinal allí", dijo el director de la NORML California, Dale Gleringer. "La DEA funciona en lugares en que las autoridades municipales están dispuestas a cooperar y la Comarca de San Diego ha estado en la frente de la oposición a la ley de marihuana medicinal. El comisario municipal y el fiscal de la comarca son simpáticos a la marihuana medicinal, pero ninguno de ellos es simpático a la escena de clubes marihuaneros que surgió en San Diego".

"Las autoridades de San Diego están asumiendo la posición de que los dispensarios no deben existir", dijo el director de comunicación del Marijuana Policy Project, Bruce Mirken. "Aunque haya cuestionablemente alguna ambigüedad en la ley, muchas comunidades han decidido permitir y reglamentar los dispensarios y eso es claramente lo que hace más sentido para los pacientes. Nosotros creemos que las autoridades municipales deben dar a los pacientes acceso seguro a sus medicamentos a través de una serie de normas con las cuales las comunidades puedan convivir y usar sus recursos policíacos para algo que no el asedio de los enfermos", dijo él a DRCNet.

"Esto es frustrante y asustador", prosiguió Mirken. "Parece que los funcionarios municipales en la comarca de San Diego se han juntado a la DEA para declarar guerra contra los dispensarios y ellos sienten como si fuera su función decidir cuáles recetas médicas están bien y cuáles no están".

"Ésta es una acción inaceptable de parte de los funcionarios estaduales y municipales, dada la voluntad explícita de los electores y la legislatura", dijo Dolphin del ASA. "Estamos buscando acción legal para forzarlos a obedecer a la ley estadual. Junto con la Drug Policy Alliance y la ACLU, somos una parte en la acción judicial abierta contra la comarca para forzar a los funcionarios municipales a implementar la ley estadual".

"Nosotros sostenemos que las cooperativas sin fines lucrativos y dispensarios colectivos son legales de acuerdo con la ley estadual de California", dijo Dolphin. "Hay una falta de dirección explícita del estado en cuanto a cómo estos deben ser reglamentados. La legislatura decidió echar el peso sobre los funcionarios municipales, como la zonificación y otras normas, y las comunidades locales tienen el derecho y la responsabilidad de tratar de estas cosas. Pero en razón de la volatilidad de la cuestión y la resistencia alrededor del estado, la legislatura puede tener que actuar nuevamente con direcciones más explícitas. La cuestión fundamental es, ¿cómo aseguramos que los pacientes tengan acceso legal a sus medicamentos?"

"La ley no permite dispensarios", dijo el Subfiscal de la Comarca de San Diego, Damon Mosler. "La ley permite que las personas cultiven marihuana medicinal o la compren a través del mercado negro, que es más barato que lo que los dispensarios están vendiendo de cualquier forma", dijo él a DRCNet. "Hemos tenido unas 20 y tantas tiendas abiertas en menos de un año vendiendo marihuana abiertamente. Tenemos grupos de ciudadanos sacando fotos de muchos jóvenes entrando y saliendo de los dispensarios".

Mosler y la fiscalía de la comarca no tienen ningún problema con la marihuana medicinal, dijo, apenas con la gente que abusa de la ley. "Cuando la ley fue aprobada, la gente pensaba que apenas los enfermos y convalecientes conseguirían la marihuana, y los médicos decidirían, pero tenemos unos médicos bien inescrupulosos que ganan mucha plata vendiendo recomendaciones. Un médico atestó que él ganó medio millón de dólares en recomendaciones. Ellos no están prescribiendo recetas, entonces la DEA no puede hacer nada", reclamó.

"Hay mecanismos de acuerdo con la ley como está escrita", dijo Mosler. "Puedes tener colectivos o cooperativas en que pequeños grupos de pacientes o proveedores se reúnan. Si hay pacientes legítimos que no pueden cultivarla, las ciudades pueden coordinar los colectivos". Pese a que Mosler haya declarado llanamente que los dispensarios son ilegales, él admitió que la ley no está resuelta. "Oakland está cobrando impuestos de los dispensarios, pero las otras ciudades están haciendo lo mismo que nosotros. Eventualmente, los tribunales tendrán que decidir si los dispensarios son legales o no".

La otra opción para clarificar la ley es la legislatura estadual. "La legislatura puede actuar para clarificar la ley", dijo Mosler. "Puede ser necesario alborotar las personas como ahora para que eso pase".

Gleringer de la NORML California no estuvo de acuerdo. "No habrá ninguna ley estadual nueva hasta que la ley federal sea cambiada", predijo. "La única solución de largo plazo es volver la marihuana una droga vendida sin prescripción médica. La NORML está haciendo presión generalmente en favor de la distribución reglamentada local, cafés opcionales locales, dispensarios y tiendas de cannabis. Simplemente no vale la pena intentar saber cuál es medicinal y cuál no es".

"Es posible tratar de esto en el nivel estadual", dijo Mirken del MPP, haciendo muecas a la perspectiva. "Nosotros intentamos tratar de esto antes con el SB 420 y eso fue asunto de mucha discusión y produjo resultados confusos. Apenas para aprobar eso fue como sacar muelas y no me imagino que la legislatura realmente quiera entrar en esto nuevamente".

Sería mejor si las comunidades locales pudieran redactar reglas razonables, dijo Mirken. "No es irrazonable que las distintas comunidades redacten estándares distintos, pero los gobiernos locales necesitan abordar esto con algún nivel de sentido común y decencia. Si eso no pasa, tendremos que descubrir qué hacer a continuación".

La ley de marihuana medicinal de California ha evolucionado para un verdadero lío. Algo va a tener que pasar para encontrar una solución para todo esto. Mientras tanto, los dueños de dispensarios deben ponerse moscas.

Mirken del MPP tenía algunos consejos para ellos. “Sean muy cuidadosos y comprendan que se pueden volver un blanco federal”, advirtió. Los dueños deberían trabajar con los funcionarios municipales para demostrar apoyo comunitario, sugestionó él. “La cosa más importante es que los funcionarios municipales en las comunidades apoyen a la marihuana medicinal para dejar claro que este tipo de acción de la DEA no es bienvenido en sus municipios. Los funcionarios municipales necesitan empezar a mandar ese mensaje a los cuatro vientos. Yo no creo que la DEA sea necia lo suficiente para hacer operaciones en gran escala en lugares como San Francisco o West Hollywood, pero San Diego desenrolló la alfombra roja”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.