Skip to main content

Reportaje: Mientras Estalla la Lucha en el Sur de Afganistán, el Apoyo a la Producción Autorizada de Opio Crece

Submitted by traducidio on

El lunes, los comandantes militares estadounidenses en Afganistán entregaron oficialmente el control del sur inquieto y rico en opio del país a la OTAN en medio de rumores crecientes de preocupación de los políticos europeos - la preocupación tanto con las bajas crecientes de la coalición como con el conocimiento de intentar procesar la guerra contra las drogas y la operación antiinsurgencia contra el Talibán y la Al Qaeda al mismo tiempo. Con unos 18.500 efectivos, será la misión más grande de la historia de la OTAN, cuyo resultado es dudoso a lo mejor.

Este año ha ocurrido un alza en las batallas en Afganistán, con unas 1.700 muertes en la violencia diseminada hasta ahora. Entre ellas están 65 efectivos estadounidenses y 35 efectivos de la OTAN, incluyendo a tres soldados británicos muertos el martes en una emboscada en la provincia sureña de Helmand y más dos muertos el miércoles. El año pasado, el año más sangriento para las fuerzas de la coalición hasta ahora, presenció 129 soldados estadounidenses y de la OTAN muertos, pero este año parece que va a ser aún más sangriento. Apenas en los últimos tres meses, 58 soldados estadounidenses y de la OTAN han sido muertos, 35 en el sur. De la manera que van las cosas, estos datos probablemente estarán desactualizados cuando usted lea esto.

simposio del Consejo Senlis en 2005
Según todos los informes, también ha presenciado un alza en la producción de adormideras, especialmente en el sur. A pesar de las palabras de provocación del Primer Ministro Karzai, que ha prometido una guerra santa contra la adormidera, los esfuerzos de erradicación están logrando resultados confusos a lo mejor. Eso pasa porque el gobierno Karzai y sus partidarios occidentales son confrontados por una multitud de factores que militan contra el éxito.

"El combate a las drogas es continuo, pero no muy eficaz", dijo Abdul Raheem Yaseer, director asistente del Centro de Estudios Sobre Afganistán en la Universidad de Nebraska-Omaha. "La falta de capacidad del gobierno de ayudar a los agricultores a encontrar mercados y la dificultad de transportar los bienes por las malas carreteras son muy desalentadoras. Y ahora el área está sufriendo con la sequía", dijo a DRCNet. "La gente estaba optimista en el comienzo de año con la posibilidad de vender su producción, entonces invirtió su plata y vino la sequía. Ahora, muchos de ellos dicen que no van a lograr recuperar el dinero que gastaron, entonces están regresando al opio. Ellos hablan abiertamente. Dicen 'Tenemos familias que alimentar, préstamos que pagar, no hay agua, no hay mejorías en las carreteras'".

Yaseer señaló los distintos factores que impiden la erradicación. "Los señores de las drogas se han estado beneficiando durante años y ellos luchan para mantener esa renta", dijo. "Las altas alzas que suceden en Kabul son todas hechas por los señores de las drogas. Pero algunos de esos señores de las drogas son miembros del gobierno, lo que complica aún más las cosas. Karzai habla con mucha severidad sobre la erradicación, pero la realidad es bien diferente. La corrupción junto con la falta de apoyo dentro del gobierno y del Occidente permite que los señores de las drogas disfruten de una época relativamente pacífica".

Pero si el Teniente Coronel David Richards de Gran Bretaña, el nuevo comandante de la OTAN en el sur, consigue lo que desea, los traficantes de drogas están a punto de sentir la ira del Occidente. "Estoy convencido de que gran parte de la violencia es causada solamente por las actividades relacionadas con las drogas en el sur", dijo Richards en una conferencia de prensa en Kabul el sábado. "El tráfico de opio está siendo amenazado por la expansión de la OTAN en el sur y ellos van a luchar duro para mantener lo que tienen y mucho de lo que estamos viendo no tiene nada que ver con cualquier compromiso ideológico" con el Talibán, dijo. "Esencialmente, durante los últimos cuatro años, algunas personas muy brutales han estado desarrollando sus pequeños feudos aquí y exportando gran parte del opio al resto del mundo. Ese mismo tráfico malvado está siendo amenazado por la expansión de la OTAN en el sur. Ésta es una causa muy noble con la cual estamos comprometidos y tenemos que liberar las personas del azote de esos jefes de guerra".

"La OTAN tiene tres objetivos", dijo Yaseer. "Su primera prioridad es derrotar la insurgencia, en segundo lugar ganar sus corazones y mentes, y, en tercer lugar, suprimir el opio". Pero, él reconoció, esas metas son contradictorias, dada la enorme dependencia de Afganistán de la economía del opio. De acuerdo con las Naciones Unidas, el opio responde por algo entre 40% y 50% de la economía nacional.

Y la tentativa de ir detrás de todos los tres objetivos al mismo tiempo puede llevar muy bien a una alianza más formal entre los traficantes y los insurgentes. Los traficantes de drogas más importantes también se alinean con el Talibán y lo que Yaseer llamó de "intrusos" de Pakistán, refiriéndose a los agentes de la inteligencia pakistaní, el ISI, que él dijo que trabajan para impedir que Afganistán logre la estabilidad. "Los señores de las drogas no quieren ser controlados por el gobierno afgano, entonces ellos se alían con los intrusos y el Talibán y comparten los lucros con ellos. Estos intrusos de Pakistán no están ayudando; ellos están poniendo en riesgo los esfuerzos contra el contrabando y la erradicación de las adormideras. En cuanto al Talibán, ellos podrían tener problemas religiosos con el opio, pero les gusta el dinero y cooperan con los cultivadores y traficantes".

"Los señores de las drogas y los contrabandistas son tan fuertes militarmente como el Talibán y la Al Qaeda", dijo Yaseer. "Si ellos se unen de verdad, las fuerzas de la coalición se enfrentarán a una resistencia grande y fuerte".

La entrega del comando de los estadounidenses a la OTAN y el número creciente de muertos entre los soldados de la OTAN están empezando a llamar la atención de los políticos europeos, algunos de los cuales están empezando a pedir la adopción de un esquema de lo que sería la producción autorizada de opio para el mercado medicinal legítimo. Formalmente revelada el Octubre pasado en Kabul, la propuesta del instituto de consultoría europeo en seguridad y desarrollo, El Consejo Senlis, atrajo hasta ahora apenas el apoyo limitado de personajes decisivos importantes en Kabul y las capitales del Occidente.

La semana pasada, la Crónica de la Guerra Contra las Drogas informó que algunos conservadores británicos habían empezado a pedir la adopción de la propuesta del Consejo Senlis. Cuando ese informe apareció, nuevos pedidos de adopción del esquema de autorización vinieron del gobierno italiano.

"El gobierno italiano será un promotor tanto en Europa como en Afganistán" del proyecto de "comprar legalmente el opio producido en Afganistán y usarlo para fines medicinales", dijo el viceministro de relaciones exteriores de Italia, Ugo Intini, el viernes pasado, mientras conversaba con los periodistas en el Senado Italiano. La meta es reducir el tráfico ilícito de opio y volver los medicamentos opiáceos para el dolor más disponibles para los países pobres en vías de desarrollo, dijo. La falta de medicaciones opiáceas en los países en vías de desarrollo es "profundamente injusta", añadió.

placa que recuerda a los periodistas asesinados por el Talibán en el hotel en que ellos se hospedaron en Jalalabad
Un político del Partido Laborista Británico le dijo a la DRCNet el jueves que él también apoyaba a la propuesta del Consejo Senlis. "En Helmand, Gran Bretaña ha parado de destruir los cultivos de adormideras para concentrarse en bombardear la gente rumbo la democracia e intentar ganar los corazones y mentes usando bombas y balas", dijo el Parlamentario Paul Flynn, un opositor incondicional de la guerra a las drogas. "Los $40 millones pagados al gobierno corrupto de Karzai para compensar a los agricultores por los cultivos anteriormente destruidos nunca llegaron a los agricultores. La única manera sensible de hacer progreso es dar autorización a los agricultores para que usen sus cultivos de adormideras para reducir la falta de morfina por todo el mundo".

Pero la idea de que los EE.UU., que se oponen a cualquier relajamiento de cualquier ley sobre las drogas en cualquier lugar con base en la ideología, o el gobierno afgano van adoptar la propuesta está equivocada probablemente, dijo Yaseer. "Así que se oiga las palabras 'drogas legalizadas', todos tipos de resistencias religiosas, tradicionales y otras surgen. El problema aquí es que el estado es demasiado débil. No pueden controlarlo cuando es ilegal y no serían capaces de controlarlo si fuera legal. Ya hay cantidades de opio sin autorización; en el contexto afgano, la autorización significa libertad para cultivar más".

En vez de eso, dijo Yaseer, el gobierno afgano y el Occidente deberían subsidiar a los agricultores, buscar cultivos alternativos y permitir que el gobierno local establezca realmente el control sobre el lugar. Pero eso no será fácil, reconoció. Mientras tanto, las adormideras siguen floreciendo, los señores de las drogas, tanto dentro como fuera del gobierno Karzai, siguen enriqueciendo, y los soldados de la OTAN, los soldados estadounidenses, los insurgentes del Talibán y de la Al Qaeda y los matones de los traficantes de drogas siguen todos luchando y muriendo. Y los ciudadanos afganos, la mayoría de los cuales gustaría nada más que paz y prosperidad, están entre los perdedores más grandes mientras las balas vuelan y las bombas caen.

visite: La DRCNet en Afganistán (en Inglés)

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.