Skip to main content

Asia: China Instaura Banco de Dados Sobre los Usuarios de Drogas

Submitted by traducidio on

Y creíamos que los registros de preparadores de metanfetamina se pasaban. La Comisión Nacional de Control de los Estupefacientes de China anunció el miércoles que ha establecido un banco de datos para monitorear a los usuarios de drogas. Más de 785.000 personas han sido listadas en el banco de datos desde que empezó el último agosto bajo el Ministerio de Seguridad Pública.

cartel antidroga chino
El banco de datos de usuarios de drogas debe determinar el número de consumidores de drogas de China, verificar sus identidades y monitorear su situación actual, dijo un funcionario de la comisión de control de los estupefacientes. Pero, también está siendo usado como herramienta de represión legal, con las autoridades diciendo que es útil en casos de delitos de drogas recientes.

De acuerdo con los datos oficiales, que son indudablemente bajos, hacia 2005, China tenía 1.16 millón de usuarios de drogas, un incremento de 35% desde 2000. Pero ese número cayó para 720.000 hacia agosto del año pasado en razón de “medidas de rehabilitación compulsoria y verificaciones estrictas de químicos y estupefacientes”, dijo el ministerio.

Según el programa de tratamiento forzoso de China, los usuarios de drogas pueden ser ayudados por hasta seis meses, pero en febrero, la policía de Pekín estaba pensando en extender ese período a un año. Esto parece ser parte de un intento de limpiar la ciudad antes de las Olimpíadas de 2008. “No descartamos la posibilidad de compeler a todos los drogadictos en la capital a desistir de sus adicciones antes de las Olimpíadas”, dijo Fu Zhenghua, vicedirector de la Agencia de Seguridad Pública de Pekín.

Bueno, qué diablos, con ese banco práctico de datos, la policía no va a tener ningún problema en encontrar a las personas que quiere arrastrar a los campos de reconcienciación sobre las drogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.