Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

08 de abril de 1989: Miguel Ángel Félix Gallardo es arrestado en México. Guillermo González Calderoni lidera un equipo de agentes federales que arrestan al narcotraficante en un suburbio residencial de Guadalajara. Gallardo es preso por acusaciones relacionadas con el secuestro y el asesinato de Enrique Camarena. Sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, heredan parte de su imperio del narcotráfico.

06 de abril de 1995: La ABC News transmite un especial intitulado "La Guerra Contra las Drogas de los Estados Unidos: Buscando Soluciones" ["America's War on Drugs: Searching for Solutions"] en el cual la legalización es presentada como alternativa a la guerra contra las drogas fracasada.

11 de abril de 1997: Graham Boyd, un abogado de la ACLU que representaba a un grupo de demandantes que incluían a once destacados médicos del cáncer y del SIDA en San Francisco, presenta a un juez federal la siguiente declaración: "El gobierno federal ha hecho amplias amenazas contra los médicos que podrían recomendar la marihuana a algunos de sus pacientes gravemente enfermos. Estas amenazas han amordazado a los médicos y han impedido la práctica responsable de la medicina. Aseveramos que los médicos tienen el derecho a discutir la marihuana medicinal con los pacientes y estamos buscando normas claras para los médicos que desean hacerlo".

06 de abril de 1998: El estudio de seis años del Dr. Dennis Rosenbaum de 1.798 estudiantes, "Evaluando los Efectos de la Concienciación Sobre las Drogas en las Escuelas: Un Análisis Múltiple de Seis Años del Proyecto DARE" ["Assessing the Effects of School-based Drug Education: A Six Year Multilevel Analysis of Project DARE"] descubre que "DARE no causó efectos duraderos sobre una amplia gama de medidas para el consumo de drogas", que el DARE no "previne el consumo de drogas en el estadio en el desarrollo adolescente en que las drogas se vuelven disponibles y son muy consumidas, a saber, durante la secundaria" y que "en verdad, el DARE puede ser contraproducente".

07 de abril de 1999: Un artículo en Village Voice, "Truth or D.A.R.E.: the Dubious Drug-Education Program Takes New York", informa a los lectores que "Más de una docena de estudios ha concluido que el DARE no tiene impacto duradero. Y un estudio de seis años descubrió un incremento en el consumo de drogas entre los chicos suburbanos que se graduaron en DARE".

06 de abril de 2000: La Primera Conferencia Clínica Nacional Sobre la Terapéutica Cannábica se reúne en la Universidad de Iowa.

09 de abril de 2002: La NORML lanza una campaña de $500.000 con carteleras en buses y carteles en cabinas telefónicas que llevan una cita del alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, que cuando indagado si él ya había experimentado marihuana, dijo, "Por supuesto que sí. Y me gustó". La NORML usó a Bloomberg como pieza central de su campaña para instar a que la ciudad pare de arrestar y prender a las personas por fumar marihuana. "Millones de personas fuman marihuana hoy en día. Son de todas las profesiones, y eso incluye a nuestro alcalde", dijo el director ejecutivo de la NORML, Keith Stroup.

12 de abril de 2002: El Toronto Sun de Canadá dice que un informe reciente sitúa el sector de la marihuana cultivada en espacios cerrados de Ontario como el tercer sector agrícola más grande en la provincia, una industria de $1 billón ultrapasada por el 1.3 billón de los productos lácteos y el $1.2 billón del ganado vacuno. Añádase a eso que los varios millones que son cosechados de los cultivos en espacios abiertos y del cultivo de marihuana en esta provincia lo llevan al primer puesto en la lista.

08 de abril de 2003: El Subcomité sobre Justicia Penal, Políticas de Drogas y Recursos Humanos de la Cámara de los Diputados Federales de los EE.UU. realiza una audiencia sobre los programas Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas y Evaluación de la Tecnología Antidroga porque, como declaró Souder, el presidente del subcomité, "el HIDTA se ha pasado de su enfoque pretendido en el narcotráfico nacional. Necesitamos pensar en cómo dinamizar y aumentar de la mejor manera la rendición de cuentas dentro del programa HIDTA".

10 de abril de 2002: En pos de la condenación federal del cultivador de marihuana medicinal, Ed Rosenthal, el diputado federal Sam Farr (D-CA) y 27 otros congresistas presentan el H.R. 1717 (la Ley de la Verdad en los Juicios) ["Truth in Trials Act"].

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.