Skip to main content

Metanfetamina: Federales Hacen Primera Prisión por Remedio para el Resfriado Según Ley de Combate a la Metanfetamina

Submitted by traducidio on

El pasado viernes, un hombre de Ontario, Nueva York, obtuvo la distinción ambigua de ser la primera persona arrestada según la Ley de Combate a la Epidemia de la Metanfetamina [Combat Meth Epidemic Act] de 2005. De acuerdo con un comunicado de prensa de la DEA, William Fousse fue arrestado por comprar pastillas contra el resfriado que contenían más de nueve gramos de pseudoefedrina en un período de un mes.

preso por Bronkaid
Según la Ley de Combate a la Metanfetamina, aprobada sin mucho escrutinio cuando fue anexada a un proyecto que renueva los dispositivos de la Ley Patriota [Patriot Act], los químicos usados generalmente como remedios para el resfriado u otros medicamentos vendidos sin receta que también puedan ser usados en la preparación casera de metanfetamina, como la efedrina, la pseudoefedrina y la fenilpropanolamina ahora son “productos químicos listados y clasificados”.

Ahora, los productos que contengan estos químicos sólo pueden ser vendidos con receta. Para comprarlos, hay que presentar identificación y firmar un libro diario en las farmacias. La DEA y la ley estadual y municipal supervisan esos libros diarios para ver si alguien está comprando cantidades por encima del límite.

“Es la primera vez de la DEA”, alardeó el encargado especial de la DEA región oeste de Nueva York, John Gilbride. “El enfoque de la DEA es desmantelar los laboratorios clandestinos de procesamiento de la metanfetamina y las organizaciones del narcotráfico y también monitorear los productos que son usados ilegalmente para producir la metanfetamina. La DEA está comprometida en mantener nuestras comunidades seguras de los peligros de la producción y del abuso de metanfetamina. El arresto de hoy es una advertencia a aquellos que infringen la Ley de Combate a la Epidemia de la Metanfetamina”.

Fousse ha comprado supuestamente más de 400 pastillas de Bronkaid que contienen un total de más de 29 gramos de efedrina durante el mes de enero – más que tres veces el límite legal – en una farmacia y ha comprado una cantidad parecida en dos otras. Fue una llamada del primer farmacéutico a la oficina de la DEA en Búfalo que desencadenó la acción. Los agentes de la DEA le hicieron una visita a Fousse en su casa el 13 de febrero. De acuerdo con un oficio de la policía, Fousse dijo que no tenía ciencia de la ley, que no estaba vendiendo píldoras a preparadores de metanfetamina y que estaba usando la cosa él mismo. Eso no les bastó a la DEA y a los procuradores federales. El 01 de mayo él tendrá que presentarse para la audiencia.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.