Skip to main content

Política Extrema: Alcalde de Vermont Pide la Pena de Muerte para los Traficantes de Drogas Duras y la Legalización de la Marihuana

Submitted by traducidio on

La frustración del alcalde de Barre, Vermont, Thomas Lauzon, con las drogas y las políticas de drogas está apareciendo y lo está dejando un poquito esquizofrénico. En comentarios informados en el Barre-Montpelier Times Argus el sábado, Lauzon pidió la pena de muerte para los traficantes de crack y heroína y, en el mismo aliento, pidió la legalización de la marihuana.

Él dijo que planea pedir a la legislatura estadual que adopte la pena de muerte y legalice la marihuana. Si no obtiene éxito en eso, dijo, espera iniciar una discusión en todo el estado sobre el problema de drogas estadual, probablemente a partir de un foro de abril en Barre.

Barre (se pronuncia “berry”) es una ciudad de rápido desarrollo que en el pasado era conocida como “La Chicago de Nueva Inglaterra”. Hoy día, Barre tiene la fama de ser exportadora de monumentos fúnebres de granito, una distinción que le logró un reportaje “ZipUSA” en la edición de octubre de 2003 de la National Geographic.

“Las personas que están traficando crack y traficando heroína tienen valor social cero y les deberían dar muerte”, dijo Lauzon. “Estoy seguro que todos se distanciarán de mí”, dijo Lauzon el sábado de su pedido de la pena de muerte. “Pero si alguien dice que estamos ganando la guerra contra las drogas, está mintiendo”.

El sábado por la noche él reiteró esa posición en otra entrevista con el Times Argus. “¿Qué valor social tienen? Están traficando crack y heroína a los jóvenes, sabiendo muy bien cuáles serán los efectos”, dijo el alcalde. “¿A qué propósito sirven en la sociedad aparte de destruir vidas y destruir familias?”

Los políticos de Vermont reaccionaron con cautela. El senador estadual Richard Sears (D-Bennington), presidente del Comité Judiciario del Senado, dijo que él comprendía la frustración de Lauzon, pero no adoptaba ni la pena de muerte para traficar drogas duras ni la legalización de la marihuana. “Creo que el hombre está muy frustrado y comprendo su frustración”, dijo Sears. “A mi ver, el problema es que hemos ignorado este problema hasta que se puso fuera de control”.

Jason Gibbs, vocero del gobernador James Douglas, le dijo al periódico que aunque el gobernador no fuera inalterablemente contrario a la pena de muerte, él era contrario a la legalización de la marihuana. “Él no es inalterablemente contrario a la pena de muerte, pero no tiene ningún plan de introducirla. Hay algunas circunstancias en las que él apoyaría una pena de muerte, pero no estoy seguro si ésta está entre ellas”, dijo Gibbs. “La marihuana es una droga inicial para algunos, entonces él no quiere apoyar la legalización”.

Lauzon dijo que había discutido sus propuestas con algunos legisladores, pero no había llegado muy lejos. “Ellos escuchan con educación. A mí me gustaría tener una conversación en todo el estado. La conversación que a mí me gustaría empezar es ‘¿Cómo vamos? ¿Estamos contentos con nuestro progreso en la guerra contra las drogas? ¿Qué estamos haciendo en Vermont respecto a la guerra contra las drogas?’” dijo Lauzon. “Tal vez empecemos en Barre”.

Aunque la propuesta de Lauzon de la pena de muerte para los narcotraficantes sea la primera en la historia reciente de Vermont, su pedido de legalización de la marihuana hace eco de uno hecho el diciembre pasado por el Fiscal de la Comarca de Windsor, Robert Sand, que pidió la legalización de la marihuana y la despenalización de las otras drogas. Y así está el debate sobre las drogas en Vermont.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.