Skip to main content

Reportaje: La censura en California – Campaña publicitaria sobre marihuana de MPP tropieza en obstáculos al paso que emisoras la rechazan

Submitted by traducidio on

Marijuana Policy Project (MPP, por sus siglas en inglés) empezó una campaña publicitaria televisiva con miras a lograr apoyo a un proyecto de ley sobre la legalización de la marihuana en California en la Asamblea el miércoles, pero se topó con problemas en varias emisoras de televisión por todo el estado, que o rechazaron el anuncio de una vez o simplemente ignoraron los intentos del MPP de colocarlo. Con todo, las cuñas están en plena ejecución en otras emisoras del Golden State.

Aprovechándose de la crisis presupuestaria de California – el estado debe US$ 26.000 millones y actualmente emite pagarés a proveedores y despide a funcionarios estatales – las cuñas de 30 segundos cuentan con Nadene Herndon, un ama de casa suburbana de mediana edad de Sacramento, que le dice a la cámara:

“Sacramento dice que recortes enormes en escuelas, asistencia sanitaria y policía son inevitables debido a la crisis presupuestaria del estado. Puede que aun los parques estatales sean cerrados. Pero el gobernador y la Asamblea están ignorando a los millones de californianos que quieren pagar impuestos. Somos consumidores de marihuana En vez de ser tratados como criminales por consumir una sustancia más segura que el alcohol, queremos pagar nuestra justa cuota. Los impuestos del sector de la marihuana de California pueden pagar los sueldos de 20.000 maestros. ¿Ya no es hora?”

Cuando Herndon termina de hablar, las palabras “Gravar y regular la marihuana” aparecen en la pantalla y también un enlace a Controlmarijuana.org. En realidad, hacer clic en ese enlace lleva a la página web “MPP de California” de MPP.

“Soy consumidora de marihuana medicinal”, le dijo Herndon a la Crónica. “Asistía a algunas clases en la Universidad de Oaksterdam con mi esposo y el rector [Richard Lee] vino a decirme que sería perfecta para un anuncio en que estaban pensando. Conversé con mi esposo y él dijo que quizá debiese hacerlo. Es una causa allegada y estimada por mí, entonces lo hice”, dijo.

La reacción de sus conocidos ha sido muy positiva, dijo. “He recibido cantidad de mensajes positivas y algunos están preocupados por mi seguridad o por que puedan vandalizar mi casa”, dijo Herndon. “He recibido un par de llamadas telefónicas raras, así que he cambiado mi número”.

Las cuñas tienen miras a crear respaldo público a AB 390, un proyecto de ley introducido en febrero por el diputado Tom Ammiano (D-San Francisco). Dicho proyecto de ley legalizaría la tenencia adulta de marihuana y establecería un sistema de tributación y regulación del cultivo y de la venta.

El proyecto de ley y la campaña publicitaria suceden al mismo tiempo en que el respaldo a la legalización de la marihuana está en alza en California. Una reciente encuesta Field mostró que el apoyo contaba con un 56%. El gobernador Arnold Schwarzenegger ha dicho oficialmente que hay que discutir la legalización. Además, merced a la legislación del estado sobre la marihuana medicinal, millones de californianos pueden ver con sus propios ojos cómo sería un régimen de venta legal de marihuana.

Por lo visto, la legalización de la marihuana es un tema político legítimo en California, pero eso no es lo que piensa una serie de grandes emisoras comerciales de televisión del estado. Por lo menos seis emisoras han rechazado o ignorado los anuncios. Las afiliadas KTVU de NBC en Oakland y KGO de ABC en San Francisco declinaron transmitir el anuncio, así como KNTV de NBC en San José. Tres emisoras angelinas, KABC, la afiliada KTTV de Fox y KTLA también se negaron a transmitirlo.

KGO le dijo a MPP que no se “sentía a gusto” con la cuña, en tanto que KNTV solamente dijo que “los estándares rechazaron la cuña”. KABC afirmó que el anuncio “promociona el consumo de marihuana”.

Pero aunque algunas emisoras locales le hayan interpuesto obstáculos, el anuncio está siendo transmitido en emisoras de Oakland, Sacramento y San Francisco y también en MSNBC, CNBC y CNN a través de proveedores de televisión por cable.

“Nos asombra que grandes emisoras televisivas californianas elijan censurar una discusión que el gobernador Schwarzenegger ha dicho que nuestro estado debe tener sobre una cuestión que cuenta con el apoyo de un 56% de los electores, de acuerdo con la encuesta Field”, dijo Aaron Smith, director de políticas de MPP California. “Los dos millones de californianos que consumen marihuana en determinado mes merecen que les den oídos – y el dinero de sus impuestos debería ayudar a solucionar la emergencia fiscal que amenaza nuestros parques, escuelas y policía”.

“Es atroz que esas emisoras se nieguen a transmitir el anuncio”, dijo Bruce Mirken, director de comunicación de MPP. “No era algo que esperábamos; esto no era una treta para conseguir cobertura de la prensa. Fue un anuncio muy innocuo a propósito”.

Mirken se resintió especialmente por la sugerencia de KABC de que el anuncio “promociona el consumo de marihuana”. “Hay que tergiversar bastante la interpretación de ese anuncio para afirmarlo”, dijo. “El anuncio simplemente reconoce la realidad de que hay un montón de consumidores de marihuana por ahí que no pueden pagar impuestos sobre sus compras porque hemos consignado la marihuana a los bajos fondos”, dijo.

Alison Holcomb, directora de políticas de drogas de ACLU de Washington, le dijo a Huffington Post que aunque los rechazos no “impliquen la Primera Enmienda desde un punto de vista jurídico”, ella cree que la práctica “socava un principio central que subyace la Primera Enmienda: el de que la fuerza de una democracia proviene del intercambio de ideas”.

Como señaló Holcomb, la negación de varias emisoras a aceptar el anuncio no es una infracción de la Primera Enmienda en el sentido estricto – ninguna entidad gubernamental está suprimiendo el derecho de MPP a buscar tiempo de transmisión para difundir su anuncio y las emisoras tienen todo el derecho de rechazarlo. Pero el efecto es la supresión de la capacidad del MPP de competir en el mercado de ideas y MPP sospecha de una doble moral.

“Cuando el gobernador del estado ha dicho que debemos realizar este debate, parece que ello significa que hay que dejar que todos los lados transmitan sus puntos de vista”, dijo Mirken. “La verdad es que todas estas emisoras que rechazaron nuestro anuncio han transmitido anuncios antimarihuana de ONDCP [el Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de EE. UU.], que con frecuencia son patentemente deshonestos, así que efectivamente están tomando partido en la discusión. Eso me parece fundamentalmente injusto”.

La lucha continúa. A fecha del jueves, MPP estaba totalmente excluido del mercado angelino, con la excepción de algunas cadenas de noticias de televisión por cable. Pero Mirken dijo que esperaba poner el anuncio en antena allí hasta el fin de semana.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.