Skip to main content

Cáñamo: Dakota del Norte Deviene el Primer Estado a Legalizar la Producción Industrial

Submitted by traducidio on

La producción de cáñamo industrial está legalizada de acuerdo con la ley estadual de Dakota del Norte a partir de 01 de Enero, volviéndolo el primer estado de los EE.UU. a hacerlo. Pero, aunque el Departamento de Agricultura del estado esté listo para empezar a distribuir las licencias el próximo mes, advierte a los agricultores en potencial que no pueden empezar a cultivar cáñamo hasta que sean autorizados por el estado y aprobados por el gobierno federal.

Ya que la Agencia de Represión a las Drogas (DEA) sigue dogmáticamente contraria a la legalización de la producción del pariente de la marihuana – las dos plantas son cultivos distintos de la planta del cannabis, una cultivada por sus aceites, semillas y fibras y la otra para inebriarse -, los agricultores de trigo, remolacha y soja probablemente no deberían estar pensando en cambiar tan prontamente. Eso pese al hecho de que sus primos del otro lado de la línea en la llanura inescrutable que marca la frontera EE.UU.-Canadá en el área están cultivándolo como locos, enviándolo al otro lado de la frontera, donde puede ser procesado y vendido como producto de cáñamo, y quitando sus lucros en dólares americanos en casa.

En diversos proyectos aprobados desde 1999, la legislatura de Dakota del Norte ha aprobado el cultivo de cáñamo. El mes pasado, el Fiscal General Wayne Stenehjem dio su aprobación a implementar normas redactadas por el Departamento de Agricultura, cuyo director, el Comisionado de la Agricultura Roger Johnson, ha sido un defensor importante del nuevo cultivo lucrativo en potencial. El lunes, las normas lograron la aprobación final en la legislatura.

“El comité de normas administrativas de la Asamblea Legislativa ha revisado las normas y no ha recomendado ningún cambio”, dijo el Comisionado Johnson en un comunicado de prensa el lunes. “Después del 01 de Enero de 2007, los ciudadanos de Dakota del Norte podrán solicitar licencias para cultivar cáñamo industrial”.

Pero, él también advirtió que los federales siguen siendo un obstáculo. “Nuestras normas declaran claramente que las personas que tienen licencias para cultivar cáñamo industrial también deben obtener permisos de la Agencia de Represión a las Drogas (DEA) de los EE.UU. La DEA decidirá dejar que los productores compitan con otros países por los lucros de este cultivo potencialmente valioso”.

Según las normas de Dakota del Norte, los productores deben consentir con un chequeo de antecedentes criminales y documentar la cantidad de cáñamo cosechado vendido. Sus campos deben ser suplidos con instrumentos de geoposicionamiento para rastrear su ubicación y la semilla de cáñamo plantada debe contener menos de 0,03% de THC, el principal ingrediente psicoactivo en el cannabis.

Johnson le dijo a la Associated Press que no se hacía ilusiones respecto de los montes cannábicos en Dakota del Norte en el futuro cercano, pero él esperaba presionar a la DEA para que actuara. “Vamos a ver adonde va”, dijo. “Con suerte, Dakota del Norte será el primer estado en que los productores pueden cultivar cáñamo para usos legítimos. Nadie jamás ha puesto algo así delante de la DEA”, dijo. “Queremos que el cáñamo industrial ocurra. Hemos escrito estas normas de manera tan estricta que sabemos que no vamos a tener drogas ilícitas siendo cultivadas en Dakota del Norte”, dijo Johnson.

A la DEA no le importa. El cáñamo contiene residuos de THC y, así, es controlado por la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act], le dijo el vocero de la DEA Washington, Steve Robertson, a la AP. “No hay diferenciación entre cáñamo y marihuana”, dijo Robertson. “Las reglas para el cáñamo y la marihuana son las mismas”.

Pero quizá algunos agricultores frustrados de Dakota del Norte con un permiso para cultivar cáñamo lleven la agencia a la justicia. Y entonces quizá los Estados Unidos puedan juntarse a la lista de países civilizados que permiten la producción de cáñamo, con Dakota del Norte en la vanguardia.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.