Skip to main content

Latinoamérica: Los ataques contra candidatos de partido mexicano que favorecen la legalización de las drogas

Submitted by traducidio on

El pequeño Partido Socialdemócrata (PSD) pide abiertamente la legalización de las drogas como parte de su plataforma. Ahora, en vísperas de las elecciones a mitad del mandato en julio, esa postura puede estar llamando la atención de la gente equivocada. El partido relata que por lo menos cuatro de sus candidatos al Congreso han sido atacados mientras hacían campaña y el presidente del partido da a entender con vehemencia que a él le parece que los narcotraficantes están detrás de las agresiones.

El domingo un candidato suplente de la campaña del PSD fue herido por astillas de vidrio después que agresores desconocidos dispararon contra el vehículo de Emmanuel López, candidato del PSD en Acapulco. Dos días antes, alguien tiró un cóctel molotov contra Celina del Carmen Ávalos en Tijuana. Dos otros candidatos del partido fueron atacados en incidentes distintos en el Estado de México en un momento anterior de la campaña. Nadie ha sido herido gravemente.

En una rueda de prensa el martes, los cuadros del PSD llamaron los ataques “inaceptables” y exigieron que el gobierno tome providencias para ponerles fin. Todos los cuatro ataques habían sido denunciados a la policía de la zona, dijeron.

“Está fuera de peligro”, dijo José Carlos Díaz Cuervo, dirigente del PSD, sobre el colaborador de campaña herido. “Sin embargo, nos parece inaceptable, necesario de denuncia pública, que se sigan dando estos ataques en contra de candidatos del PSD”. Los ataques indican “una clara intención de amedrentarnos [...] algo que interpretamos como una señal de que estamos haciendo bien las cosas justamente tocando los intereses que tienen a este país postrado ante el crimen organizado, ante la mafia, a lo largo y ancho del país”, manifestó el presidente del PSD. “Es momento de que la autoridad diga algo al respecto. No pueden estos actos de violencia pasar como anécdotas de campaña. Es muy delicado que en una democracia se quieran silenciar voces a partir de este tipo de actos de barbarie”, añadió.

Cuando interrogado directamente si creía que los narcotraficantes estaban detrás de los ataques, Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, comunicó que el partido no tenía pruebas directas para apuntar esa teoría. “Lo que sí empezamos a encontrar es que van contra el partido, contra las propuestas, y esto habla de un perfil político de las agresiones”, dijo Pascoe. “Lo que no van a lograr con balas es callarnos”.

Pero Díaz titubeó menos. “Sin duda, a diferencia del Gobierno federal, parece que los narcotraficantes sí entienden que la regulación de ese mercado les quitaría el negocio a ellos y sería una forma más inteligente de combatirlos”, dijo.

La campaña sucede mientras la lucha contra la droga de México sigue perturbando el país. Tras tomar posesión en diciembre del 2006, el presidente conservador Felipe Calderón empezó a desplegar efectivos y policías federales para refrenar a los carteles, cuyos enfrentamientos con las autoridades y entre ellos mismos han resultado en 1.500 muertos en el 2006. Pero aun cuando el número de efectivos y policías federales aumentó para 65.000, siendo que varios municipios fronterizos mexicanos han decretado la ley marcial en la práctica, lo mismo hizo la mortandad relacionada con la prohibición. Saltó para 2.700 personas en el 2007 y otra vez para más de 6.000 el año pasado. Este año parece que está acompañando ese ritmo aceleradísimo, con unos 2.500 muertos hasta el momento.

El PSD argumenta que la legalización de las drogas incrementaría la seguridad pública al constreñir la oferta de dinero a los carteles. También pide la legalización con base en la salud pública y el humanitarismo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.