Skip to main content

Tiempos difíciles: Comarca californiana parará de enjuiciar a infractores de legislación antidroga de menor entidad por aflicciones presupuestarias

Submitted by traducidio on

Los fiscales de la Comarca de Contra Costa en Alta California, adyacente a Oakland y a la Comarca de Alameda, anunciaron el martes que ya no enjuiciarán una serie de delitos leves y que tampoco proseguirán con casos de tenencia de drogas que involucren solamente pequeñas cantidades de drogas. La nueva política entra en vigor el 04 de mayo, le dijo el fiscal Robert Kochly al San Francisco Chronicle.

Conforme a la nueva política, cualquiera que sea atrapado con menos de un gramo de metanfetamina o cocaína o menos de medio gramo de heroína no será acusado. Lo mismo vale para la gente pillada con menos de cinco pastillas de éxtasis o de opiáceos recetados.

“Tuvimos que hacer opciones muy, muy difíciles y teníamos que intentar priorizar las cosas. No hay buenas opciones que hacer aquí”, dijo Kochly, un fiscal con 35 años de servicios prestados. “Es intentar escoger el menor de ciertos males al decidir qué podemos y qué no podemos hacer”.

El lunes Kochly envió una circular a la Asociación de Jefes de Policía de la Comarca de Contra Costa, que representa a los jefes de policía de la zona, para pedirle que ni siquiera se tome la molestia de mandar dichos casos. “Si los mandan, serán filtrados por categoría por el personal de apoyo y los devolverán a su comisaría sin revisión de parte de un subfiscal”, escribió.

Los cambios acusatorios son necesarios para eliminar un déficit presupuestario de US$ 1,9 millón en la fiscalía este año fiscal. Seis subfiscales serán despedidos a fines del mes y otros 11 quedarán sin trabajo hasta el fin del año, dijo Kochly.

Hace mucho que Kochly se enorgullecía de decir que su gabinete lograba “hacer más con menos”, escribió en la circular. “Desdichadamente, ahora hemos llegado a un punto en que no podemos mantener las cosas como están”, dijo. “Seguramente haremos ‘menos con menos’ en calidad de agencia acusatoria”.

Los policías no están contentos. El miércoles varios agentes de policía de Contra Costa le dijeron al San Jose Mercury News que iban a seguir haciendo los arrestos a pesar de las decisiones acusatorias de los fiscales.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.