Skip to main content

Comunicado de prensa: Diputados Barney Frank y Ron Paul introducen proyecto de ley sobre cultivo del cáñamo

Submitted by traducidio on

comunicado de prensa de Vote Hemp:

WASHINGTON, DC – Hoy se introdujo un proyecto de ley federal que eliminaría las restricciones sobre el cultivo del cáñamo industrial no psicoactivo. A los principales ponentes del HR 1866 - la Ley de Cultivo de Cáñamo Industrial del 2009 [Industrial Hemp Farming Act of 2009] -, los diputados federales estadounidenses Barney Frank (D-MA) y Ron Paul (R-TX) se sumaron otros nueve integrantes de la Cámara de Diputados de EE.UU. divididos igualmente entre republicanos y demócratas.

cosecha de cáñamo (por cortesía de Wikipedia)
“Es una lástima que el gobierno federal de EE.UU. haya impedido que los agricultores estadounidenses, incluso a muchos que luchan para sobrevivir, compitan en el mercado mundial del cáñamo industrial”, dijo el diputado Ron Paul mientras introducía el proyecto de ley hoy ante la Cámara de Diputados de EE.UU. “De hecho, los fundadores de nuestro país, algunos de los cuales cultivaban cáñamo, seguramente encontrarían incoherentes con la garantía constitucional de un gobierno federal limitado y restricto las restricciones federales contra los agricultores que cultivan una planta segura y rentable en su propia tierra”, concluyó Paul.

“Con tanta discusión sobre las políticas de drogas en los medios últimamente, es sorprendente que la tragedia del cultivo de cáñamo en EE.UU. no haya sido considerada algo ‘facilísimo’ para la reforma”, dice Eric Steenstra, presidente de Vote Hemp. “El cáñamo es un cultivo versátil y ecológico que no ha sido cultivado hace más de 50 años a causa de una interpretación politizada de la legislación antidroga estadounidense de parte de la Administración de Represión a Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El presidente Obama debería ordenar que la DEA evitara confundir el cáñamo industrial con la marihuana, su prima genéticamente distinta. Aunque el nuevo proyecto de ley en el Congreso de EE.UU. sea una buena providencia, el sector del cáñamo espera que la administración del presidente Barack Obama priorice los beneficios del cáñamo para los agricultores. Hay empleos que serían creados de la noche a la mañana ya que hay varias compañías estadounidenses que no tienen más opción que importar el cáñamo que vale muchos millones de dólares al año”, dice Steenstra.

Entre las empresas estadounidenses que fabrican o venden productos a base de cáñamo están Dr. Bronner’s Magic Soaps, una compañía californiana que elabora el jabón natural líder en ventas, y FlexForm Technologies, una compañía de Indiana cuyos materiales de fibra natural son empleados en más de dos millones de automóviles. Ahora los elaboradores de alimentos a base de cáñamo como French Meadow Bakery, Hempzels, Living Harvest, Nature’s Path y Nutiva hacen sus productos con el cáñamo canadiense. Pese a que el cáñamo crezca en estado salvaje por todo EE.UU., vestigio de siglos de cultivo del cáñamo, se debe importar el cáñamo para estos productos. La ropa de cáñamo es producida por todo el mundo por marcas famosas como Patagonia, Bono’s Edun y Giorgio Armani.

Hay bastante apoyo entre las principales organizaciones nacionales a un cambio en la postura del gobierno federal estadounidense respecto al cáñamo. La National Association of State Departments of Agriculture (NASDA, por sus siglas en inglés) “es a favor de revisiones en las reglas y regulaciones federales que autoricen la producción comercial del cáñamo industrial”.

Varios estados individuales también han demostrado interés en el cáñamo industrial. Dieciséis estados han aprobado leyes pro cáñamo; ocho (Hawái, Kentucky, Maine, Maryland, Montana, Dakota del Norte, Vermont y Virginia Occidental) han eliminado las barreras a su producción o investigación. Dakota del Norte ha emitido licencias estatales que vigoran hace dos años. El nuevo proyecto de ley eliminará los impedimentos federales y permitirá que las leyes en estos estados que regulan el cultivo y la elaboración del cáñamo industrial entren en vigor.

Se puede encontrar más información respecto a la ley sobre el cáñamo y las muchas utilidades del cultivo en www.VoteHemp.com (en inglés). Comunicados de prensa en vídeo en Beta-SP y DVD con imágenes del cultivo del cáñamo en otros países están disponibles a petición al ponerse en contacto con Adam Eidinger por [email protected].

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.