Skip to main content

Marihuana medicinal: DEA ataca dispensario californiano en primera redada del gobierno Obama – Nuevo presidente prometió terminar con las redadas

Submitted by traducidio on

El jueves la Administración de Represión a Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) allanó un dispensario de marihuana medicinal en South Lake Tahoe, California, lo que marca el primer allanamiento contra un dispensario durante el nuevecito gobierno Obama. En campaña, el candidato Obama dijo varias veces que iría a terminar con dichas redadas.

redada de la DEA y de la Policía de San Francisco contra dispensario en mayo de 2008 (por cortesía de Indymedia Bahía de San Francisco)
Ni la DEA ni el gobierno Obama han comentado la redada hasta el jueves por la noche. Como el gobierno Obama está hace pocos días en el poder, muchos altos funcionarios de Bush todavía están trabajando, incluso Michele Leonhart, la administradora en funciones de la DEA, quien ha sido responsable por varias redadas federales en California. Todavía le falta al gobierno Obama nombrar a un nuevo director de la DEA o al fiscal de la droga permanente (el director del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas) y Eric Holder, la persona nombrada al cargo de fiscal general, aún pasa por el escrutinio del Congreso.

“Fuera esta redada inconcebible contra un proveedor de marihuana medicinal la culpa de funcionarios federales de la administración anterior o no, el presidente Obama tiene la oportunidad de cambiar esta política nociva y anticuada”, dijo Caren Woodson, directora de asuntos gubernamentales de Americans for Safe Access, la destacada organización nacional de militancia pro marihuana medicinal. “Esperamos que sean los últimos resquicios del régimen de Bush y que el presidente Obama desarrolle rápidamente una política más compasiva para con nuestros ciudadanos más vulnerables”.

Durante los años Bush, la DEA allanó a más de cien dispensarios californianos, a veces solamente para incautar su medicamento y dinero, a veces para enjuiciar a sus dependientes y reducirlos a prisión federal. Pero la DEA también ha perseguido a una organización pro marihuana medicinal en el Estado de Washington que ofrecía plantas iniciales a sus integrantes, utilizó a un gran jurado federal en Oregón para obtener las historias clínicas de pacientes y aun amenazó a funcionarios neomexicanos que planeaban implementar el programa de distribución de marihuana medicinal de aquel estado.

En la redada del jueves, agentes de la DEA atacaron el dispensario Holistic Solutions en South Lake Tahoe e incautaron dinero y marihuana medicinal. No arrestaron a nadie.

“El presidente Obama debe ponerse a la altura de la situación al corregir rápidamente este problema y mantener la promesa que hizo a los votantes de este país”, dijo Woodson, quien aludía a las varias promesas de campaña de Obama.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.