Skip to main content

Reportaje: La 10ª Conferencia Internacional de SSDP

Submitted by traducidio on

Animados con los resultados electorales de este mes y alegres con las perspectivas de cambio con un nuevo gobierno en Washington, unos 450 activistas estudiantiles convergieron en el campus de la Universidad de Maryland en College Park el fin de semana pasado para celebrar el 10º aniversario del Students for Sensible Drug Policy (SSDP, por su sigla en inglés) en la conferencia internacional anual del grupo.

la primera noche del encuentro (foto por cortesía de DrugWarRant.com)
Presentada por el SSDP Universidad de Maryland, tradicionalmente una de las sucursales más incondicionales del grupo nacional, la conferencia contó con estudiantes de todo EE.UU. y por lo menos dos países extranjeros para los tres días de concienciación, entrenamiento en activismo eficaz y cabildeo actuante en el Capitolio. Entre los asistentes estaban representantes del SSDP canadiense, animados con su propia conferencia nacional, la segunda de la organización, asistida por 250 personas a principios de este mes.

Tanto para los veteranos del SSDP como para los recién llegados, la conferencia proporcionó oportunidades para trabajar en red, inspirarse y concienciarse. Para algunos de los asistentes más jóvenes, fue una revelación.

“No me di cuenta de cuanta gente estaba involucrada en esto”, dijo la practicante Ericha Richards de la oficina nacional del SSDP, estudiante de primer año en la Universidad Americana. “¡Es emocionante!”

Jimmy Devine de la Universidad Franklin Pierce en Nuevo Hampshire ha estado asistiendo hace varios años, pero todavía encontró mucha cosa con qué entusiasmarse. “Siempre es bueno venir a la conferencia nacional para ver qué han hecho las otras sucursales y encontrar a viejos amigos”, dijo. “Y siempre buscamos nuevas ideas para llevar a casa con nosotros”.

El viernes, liderados por el cabildero Aaron Houston del Marijuana Policy Project (MPP, por su sigla en inglés), los estudiantes pasaron la mañana puliendo lo básico del cabildeo, luego visitaron a diputados o sus subordinados para presionarles respecto a reducciones en la disparidad entre las penas para la piedra y el polvo de cocaína. Los estudiantes comunicaron obtener resultados desiguales, pero eso no cae por sorpresa, y aun con diputados del lado equivocado de las cuestiones, el cabildeo hace parte de cambiar las mentalidades – y los votos.

el diputado Danny Davis (foto por cortesía de DrugWarRant.com)
El sábado y el domingo, los estudiantes reunidos en la asociación de estudiantes de la Universidad de Maryland para dos días de paneles y entrenamiento en activismo. El sábado por la mañana, escucharon a líderes del movimiento, quienes describieron las probabilidades de la reforma de las políticas de drogas en el ámbito federal en los próximos años con grados variados de optimismo. Con la conquista demócrata de la presidencia y del Congreso en EE.UU., las perspectivas han mejorado, pero permanecen grandes obstáculos, escucharon los estudiantes.

“Esta elección trataba del cambio”, dijo Houston del MPP. “Es una época muy emocionante, entonces ¿por qué no estamos conmemorando?” preguntó. Puede ser que, con un gobierno Obama que hace frente a una economía en caída libre y crisis en el extranjero, le echen cajas destempladas a la reforma de las políticas de drogas, contestó el propio Houston. “Adentramos condiciones favorables, pero hay muchas cuestiones a que Obama y el Congreso de EE.UU. hacen frente”.

“El cambio va a suceder”, dijo Adam Wolf del Proyecto de Reforma de la Legislación sobre la Droga de la ACLU. Wolf marcó una desiderata reformadora de la ACLU de reclasificar la marihuana, terminar con el monopolio del gobierno sobre el cultivo de marihuana para efectos de investigación, terminar con el enjuiciamiento selectivo de pacientes y proveedores de marihuana medicinal, abolir la disparidad en las penas para la piedra y el polvo de cocaína y prohibir el perfilamiento racial.

“Estoy tremendamente optimista en cuanto a las perspectivas del cambio en el Congreso de EE.UU.”, dijo Bill Piper, director de asuntos nacionales de la Drug Policy Alliance (DPA, por su sigla en inglés), quien aludió al apoyo a terminar con la veda federal a la financiación del cambio de jeringas y a reducir o eliminar la disparidad en las penas para la piedra y el polvo de cocaína entre los demócratas de alto rango. “Ya hemos pasado lo peor”, dijo el veterano del Capitolio. “La gente ya no teme hablar de políticas de drogas y tenemos presidentes de comités fundamentales de nuestro lado. Vamos a revocar la prohibición de las jeringas y reducir las disparidades en la condenación”, predijo.

panel sobre la militarización de la policía con Radley Balko de Reason; David Borden, director ejecutivo de StoptheDrugWar.org y; el alcalde Cheye Calvo de Berwyn Heights, Maryland, víctima de una redada de la SWAT, moderado por Alison Grimmer del SSDP Universidad Roosevelt
Pero Piper también miraba un poquito adelante hacia el Congreso del año que viene. El Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas (ONDCP, la sigla en inglés de la secretaría antidroga de EE.UU.) debe ser renovado en 2010, observó. En vez de intentar eliminar la secretaría fútilmente, “podemos intentar cambiar las metas del ONDCP” para un abordaje más orientado hacia la salud pública, sugirió.

“La marihuana es más popular que los tres últimos presidentes”, le dijo Rob Kampia, director ejecutivo del MPP, a un público que vitoreaba mientras recordaba las victorias de este año para la marihuana medicinal en Michigan y la despenalización en Massachusetts.

Con todo, los activistas estudiantiles no se quedaron en zaga a los profesionales y la anchura de las labores reformadores de las sucursales del SSDP y el número de campi que las encabezaban o auxiliaban era impresionante. Los frecuentadores de la conferencia pudieron oír hablar de campañas universitarias que incluyen instaurar programas de conducción segura (reducir la conducción intoxicada sin exponer a los estudiantes a la amenaza de la pena); políticas de sobredosis del Buen Samaritano (ni el estudiante que necesita ayuda médica ni el estudiante que la reporta enfrentan la amenaza de arresto); hacer que las escuelas paren de llamar a la policía para que ingrese a los dormitorios a causa de infracciones de la legislación antidroga; reformar las políticas de desalojo de dormitorios por violaciones en razón de consumo o tráfico de sustancias; trabajar con campañas por iniciativas electorales como las de Michigan y Berkeley; labores de concienciación pública; campañas estatales de cabildeo; entre otras.

Una sucursal, la de la Facultad Kalamazoo en Michigan parecía haber hecho de todo, y todo durante su primer año. En el Banquete de Premiación anual, donde los representantes recibieron el Galardón de Sucursal Destacada, se listó cantidad de logros impresionantes en la presentación. El SSDP Kalamazoo no solamente instauró un programa de conducción segura, el Buen Samaritano y políticas de no llamar a la policía para que ingrese a los dormitorios por delitos leves de drogas, también salieron del campus para reunir a una coalición de grupos comunitarios, agencias del gobierno y la policía en orden a obtener la aprobación para un programa de cambio de jeringas en la ciudad por primera vez.

Un punto alto de la conferencia fue el debate del sábado entre Kris Krane, director ejecutivo del SSDP, y Kevin Sabet de Students Taking Action Not Drugs. El toma y daca entre los dos, moderado por Courtland Milloy, columnista del Washington Post, cautivó al público – y lo dejó anotando los puntos en el debate como si fuera boxeo.

debate entre Krane y Sabet moderado por Courtland Milloy del Washington Post
Sabet, en lo que le debe haber parecido territorio hostil, hizo lo posible para intentar establecer algo en común con los reformadores de las políticas de drogas al aludir a su apoyo a tratar de la disparidad entre la piedra y el polvo y llamar “política burra” algunas de las políticas del secretario antidroga John Walters. Él también mencionó como modelos programas como el Proyecto HOPE de Carolina del Norte, en que presos bajo libertad condicional y vigilada que se sacan exámenes toxicológicos positivos no regresan a la prisión, pero deben permanecer en la cárcel durante cortos y rápidos períodos de tiempo. “Es una tremenda motivación”, argumentó Sabet.

Si Sabet buscaba la concordancia de Krane o del público, no encontró mucho de ella. “Nuestra métrica en guerra contra las drogas está equivocada”, dijo Krane. “Deberíamos estar midiendo la toxicomanía, el consumo problemático, las tasas de contagio – no los índices de consumo de drogas”, argumentó. “Hay que ser arrestado para recibir tratamiento y eso es al revés”, dijo.

En vez de fundamentarse en el Santo Grial de la reducción del consumo de drogas, las políticas de drogas deberían tener directrices distintas, argumentó Krane. “Primero, nadie debería ser castigado por consumir drogas sin perjuicio a los demás. Segundo, deberíamos adoptar un armazón de reducción de daños y, tercero, deberíamos adoptar un armazón de derechos humanos”.

“El consumo de drogas no sucede en un vacuo”, replicó Sabet. “Mucho consumo de drogas es problemático y se puede tratar de parte de ello al lidiar con la pobreza, la atención médica y la falta de vivienda. Hay algo en común”, volvió a intentar.

Momento, contestó Krane, argumentando que el consumo de drogas debería ser tratado como problema de salud pública, no el ámbito de la fuerza pública.

“El narcotráfico no es un problema de salud pública, es un problema de policía”, rebatió Sabet.

“El narcotráfico es un problema de prohibición, no un problema de policía”, replicó Krane para vítores del público.

David Guard y Pete Guither se preparan para el panel “Argumentos de ascensor”
Después del animado toma y daca entre Sabet y Krane, los asistentes escucharon un discurso del diputado Danny Davis (D-IL), quien se centró en las disparidades raciales en la imposición de la legislación antidroga. “Uno de los aspectos más flagrantes de nuestras políticas de drogas es el de la desigualdad racial”, dijo, recitando de un tirón la ahora familiar estadística sobre los afroamericanos tragados por la máquina encarceladora de la lucha contra la droga e instando el apoyo a labores de reinserción y rehabilitación de los prisioneros. “Si logramos reducir la delincuencia y la reincidencia, si logramos ayudar a estos presos, si logramos entrenarlos y concienciarlos, estamos ayudando a todo Estados Unidos”, dijo Davis.

Davis también dijo que estaba optimista. “Hay una sensación de esperanza de que podemos desarrollar una política sana en el modo por que tratamos las drogas”, les dijo a los estudiantes, “pero hay que seguir comprometidos e involucrados. Hay que creer que el cambio no solamente es posible, sino inevitable”.

Si el sábado fue un día para panelistas y discursos, el domingo sirvió para entrar en detalles prácticos al paso que los jóvenes activistas asistían a una plétora de sesiones presentadas por más veteranos avezados. Los estudiantes escucharon presentaciones sobre las mejores prácticas para organización de sucursales, recaudación de fondos, ofrecer argumentos rápidos sobre la reforma, trabajar en red, habérselas con los medios, cooperar con las comunidades jóvenes y mirar más allá de la reforma universitaria, entre otros. Y se trabajó en el almuerzo, con activistas dividiéndose por regiones y tomando decisiones sobre ubicaciones para la celebración de conferencias regionales en la primavera.

Desde su principio en el Noreste de EE.UU. en 1998 con un puñado de estudiantes indignados con la disposición antidroga de la Ley de Enseñanza Superior [Higher Education Act], el SSDP se ha convertido en una organización internacional con 140 sucursales universitarias en EE.UU., Canadá, el Reino Unido y Nigeria. Con todo lo que aprendieron en la conferencia de este año, la más nueva generación de activistas pro reforma de las políticas de drogas ahora regresa a casa para difundir la idea y el movimiento a la próxima.

Visite el blog Drug WarRant para la serie de siete partes de Pete Guither de reportes escritos en directo desde la conferencia.


ventana del SSDP UMD, Centro Estudiantil Stamp

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.