Skip to main content

Reportaje: Iniciativa de marihuana medicinal de Michigan se enfrenta a oposición organizada

Submitted by traducidio on

La Propuesta 1 [Proposal 1] de Michigan, la iniciativa de marihuana medicinal patrocinada por la Michigan Coalition for Compassionate Care, parece lista para una victoria fácil en noviembre de acuerdo con encuestas recientes, pero ahora hay oposición organizada, incluso visitas del secretario antidroga y sus subordinados para instarles a los ciudadanos de Michigan a que rechacen la propuesta.

Cuando acudan a las urnas el 04 de noviembre, los votantes de Michigan verán el siguiente texto electoral y les pedirán que voten sí o no para saber si se debería adoptar la medida:

La propuesta de ley iría a:

  • Permitir que el médico aprobara el consumo de marihuana de parte de pacientes inscritos con enfermedades debilitantes, incluso cáncer, glaucoma, VIH, sida, hepatitis C, esclerosis múltiple y otras enfermedades que puedan ser aprobadas por la Secretaría de Salud Comunitaria;

  • Permitir que los individuos inscritos cultiven cantidades limitadas de marihuana para pacientes aptos en una instalación encerrada y cerrada;
  • Permitir que la Secretaría de Salud Comunitaria instaure un sistema de tarjetas de identidad para pacientes aptos a consumir marihuana e individuos aptos a cultivar marihuana;
  • Permitir que pacientes inscritos y no inscritos y cuidadores principales aseveren razones de salud para consumir marihuana como defensa en cualquier enjuiciamiento que involucre la marihuana.

Si es aprobada por los votantes, la medida convertiría a Michigan en el 13º estado con marihuana medicinal y, de modo significativo, el primero en el Medio Oeste. Actualmente, todos los estados con marihuana medicinal están o en el Oeste o en el Noreste de EE.UU.

plantas de marihuana (foto del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. vía Wikimedia)
Eso puede explicar por qué el Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, la sigla en inglés de la secretaría antidroga de EE.UU.) está suficientemente preocupado por mandar a sus altos funcionarios a Michigan, pero, en el ámbito estatal, la oposición organizada es un conjunto de los mismos de siempre de grupos de la fuerza pública, moralistas, conservadores culturales y medicina formal que recurre a los mismos argumentos intimidatorios sobre la marihuana medicinal que los defensores del statu quo siempre hacen.

La oposición estatal surgió a fines del mes pasado con el debut público de Citizens Protecting Michigan's Kids. Esta semana Bill Schuette, vocero del grupo y juez de tribunal de apelaciones estatal, ha estado celebrando ruedas de prensa en conjunción con el secretario antidroga Walters y escribiendo artículos de opinión en orden a avivar el miedo respecto a la iniciativa a través de un aluvión de distorsiones, desinformación, mala información e invenciones.

A Schuette le gusta especialmente advertir que - ¡gulp! – si se aprueba la iniciativa, Michigan se va a convertir en California con su “caos, traficantes de marihuana en fachadas y millones de dólares siendo echados en el mercado negro criminoso”, como dijo en el artículo de opinión. La iniciativa de Michigan “es igualita a la legislación de California”, escribió, pese a que la ley de Michigan sea mucho más restrictiva respecto a quiénes se pueden volver pacientes consumidores de marihuana medicinal y no estipule dispensarios de marihuana medicinal.

Esa distorsión en específico se encuentra incrustada en la dirección del sitio web del grupo, www.nopotshops.com [http://www.notiendasmarihuana.com], pese a que, como ya se dijo, la iniciativa de Michigan no estipule dispensarios.

Schuette y compañía también paran diciendo que aprobar la iniciativa va a conducir a una orgía de consumo de marihuana entre adolescentes. “En California los funcionarios de la fuerza pública señalan la legislación sobre la marihuana de su estado como causa para el enorme aumento en el consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria”, escribió, repitiendo comentarios parecidos que hizo en una rueda de prensa anterior.

Schuette volvía a echar chorros de desinformación. De acuerdo con un informe de junio de 2008 del Marijuana Policy Project fundado en datos oficiales de sondeos estatales y nacionales, el consumo de marihuana entre adolescentes había caído en todos los años en California y casi generalmente en todos los demás estados con marihuana medicinal desde que California aprobó su ley sobre la marihuana medicinal hace 12 años.

“La oposición se vale de tácticas de intimidación por desesperación, lo que no menoscaba el hecho de que la marihuana medicinal puede aliviar los dolores y el sufrimiento de los pacientes en estado grave con seguridad y eficiencia”, le dijo Dianne Byrum, vocera de la Michigan Coalition, a la Associated Press a principios de este mes en respuesta a las afirmaciones de la oposición. “Simplemente tiran cosas al aire y esperan que algo adhiera”, dijo, enfatizando que la iniciativa de Michigan no estipula la inauguración de “tiendas de marihuana”. “Esta ley no se parece en nada con la de California”, dijo llanamente.

El lunes, los federales llegaron. El subsecretario antidroga Scott Burns viajó en avión para celebrar una rueda de prensa con Schuette y una sala llena de funcionarios de la fuerza pública.

“La Propuesta 1 es mala para Michigan y mala para Estados Unidos”, dijo Burns. “Esta cuestión trata de la droga, no de la medicina”.

Burns también argumentó que la iniciativa es respaldada por individuos ricos que han sido a favor de medidas parecidas en otros estados. “Son financiados por millones de dólares de millonarios que viven en Washington, DC, para contratar a gente que viene a Michigan para intentar estafar a los votantes del estado a aprobarlo”, dijo, por lo visto sin percatarse de la ironía de que él, si no era millonario, había venido de Washington, DC, para representar a una agencia con un presupuesto de varios miles de millones de dólares para decirles a los electores de Michigan qué debían hacer.

El martes, el mismo pez gordo, el secretario antidroga Walters apareció. En una rueda de prensa en Lansing aquel mismo día, Walters repitió parte de la desinformación de Schuette sobre el posible incremento del consumo de marihuana entre adolescentes y sus comparaciones engañosas con California.

Walters también dijo que la iniciativa “le da a la gente adicta una manera de decir que tiene un problema de salud” para obtener más hierba. Asimismo, argumentó que la marihuana, diferentemente de los analgésicos opiáceos, no está regulada y posee potencias variadas y que una forma farmacéutica de la marihuana, el Marinol, ya se encuentra en el mercado. “Decir que necesitamos fumar una hierba para colocar a la gente porque es lo mejor que podemos hacer por ella es una abominación”, declaró el nativo de Michigan.

Pero el surgimiento de Michigan Citizens y la llegada del secretario antidroga y su adjunto pueden haber sucedido demasiado tarde. La medida estaba bien adelante en la mayor parte de las encuestas recientes y la prensa estatal ha equilibrado las advertencias horrendas de Walters y sus homólogos de la zona con entrevistas con paciente y defensores de la iniciativa, entonces no se sabe cuánto terreno la ofensiva de la oposición puede ganar.

Para Bruce Mirken, director de comunicación del MPP, que ha enfrentado la interferencia del ONDCP en las iniciativas estatales en el pasado y apoya la iniciativa de Michigan, la maña del secretario antidroga parecía anticuada y codiciosa.

“Estamos casi divertidos y horrorizados a partes iguales”, dijo. “Es la misma campaña de desinformación de siempre a costas del contribuyente que Walters ha hecho una y otra vez. De esta vez, no solamente se fue a Michigan con nuestro dinero, trajo aun una máquina expendedora de cannabis medicinal que la DEA incautó hace unos cuantos meses de un dispensario en Los Ángeles, pese a que la iniciativa de Michigan no estipule dispensarios, ni hablar de máquinas expendedoras. Es la Gira Desinformación de Walters 2008”, refunfuñó Mirken.

La campaña de ataques falsos contra la iniciativa indica que la oposición está desesperada, dijo Mirken. “De algún modo, es una buena señal para nuestro lado”, argumentó. “No tienen ningún hecho real y están reducidos a inventar cosas”.

Los votantes de Michigan tendrán la palabra final de aquí a poco más de dos semanas. Esté atento.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.