Skip to main content

Latinoamérica: Presidente mexicano toma providencias para despenalizar la tenencia de drogas

Submitted by traducidio on

Frente a un número cada vez más grande de muertos en su guerra contra los poderosos carteles del narcotráfico, el presidente mexicano Felipe Calderón ha tomado providencias para despenalizar la tenencia de pequeñas cantidades de drogas, conforme a un reporte de Reuters el jueves por la tarde. La única otra fuente que informó la noticia el jueves por la noche fue la agencia de noticias mexicana Notimex.

La medida sucede como parte de una propuesta de seguridad pública con miras a combatir contra los narcotraficantes con mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad. Pero la providencia de Calderón para despenalizar las drogas no fue una medida sorprendente. Su antecesor, Vicente Fox, encaminó un proyecto de ley parecido al Congreso en 2006, solamente para retirarlo frente a la presión de EE.UU. y de los críticos en los dos países que decían que ello crearía un “turismo de las drogas”.

Según la propuesta de ley, la gente que portara hasta 2 gramos de marihuana u opio, medio gramo de cocaína, 50 miligramos de heroína o 40 de metanfetamina no responderían ante Justicia por cargos criminales – si estuvieran de acuerdo en pasar voluntariamente por tratamiento médico “por su farmacodependencia”. Se considera que esas cantidades sirven “para el consumo personal inmediato”.

“Lo que se busca es tratar al adicto no como a un delincuente sino como a un enfermo, y darle tratamientos psicológico o médico”, dijo el senador Alejandro González, presidente de la Comisión de Justicia del Senado mexicano.

Las personas pilladas con hasta cien veces las unidades para dosis personales (cerca de 2Kg40g de marihuana, un poco más de 450g de cocaína o cerca de 55g de heroína o anfetamina) responderían ante Justicia por acusaciones criminales en cuanto tenedores de drogas por el Ministerio Público Común (o los juzgados municipales). Las personas atrapadas con cantidades más grandes que ésas serían tratadas como narcotraficantes y pasarían por el Ministerio Público Federal (o los tribunales federales).

Se desea liberar a la policía para que persiga a los narcotraficantes – en otras palabras, intensificar la lucha mortífera contra los carteles. La violencia relacionada con la prohibición ha matado a más de 3.000 personas en México esta semana, incluso nueve personas cuyos cuerpos ejecutados fueron encontrados en Tijuana el jueves por la mañana, lo que da un total de 33 personas muertas en los últimos cuatro días.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.