Skip to main content

Pena de muerte: Más ejecuciones en Irán y Arabia Saudí

Submitted by traducidio on

Aun mientras se prepara una campaña mundial para terminar con la pena de muerte por delitos de drogas, el recurso a la sanción final sigue deprisa, especialmente en el Sureste Asiático y el Oriente Medio. De acuerdo con informes recopilados por Que Nadie Toque a Caín, el grupo contrario a la pena de muerte, este mes el Sureste Asiático no anunció ajusticiamientos por delitos de drogas, pero pasa algo diferente en el Oriente Medio, especialmente en Irán.

quema de drogas del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en Teherán
Pero no es Irán solamente. El 21 de agosto, Arabia Saudí también tomó providencias, ejecutando a dos pakistaníes por contrabandear drogas. Decapitaron a los dos con espada después que los atraparon contrabandeando heroína en la ciudad oriental de Damman. Fue la 63ª ejecución este año en el país, siendo que los infractores de la legislación antidroga responden de entre un tercio y mitad de ellas.

Mientras tanto en la República Islámica, el verdugo ha estado ocupado este mes. El 07 de agosto, tres condenados por narcotráfico y asesinato fueron ejecutados en una prisión en la ciudad santa de Qom. Las autoridades no dieron detalles del asesinato por el cual los condenaron, pero dijeron que los atraparon con 1.080 kilogramos de opio. Los identificaron apenas por sus nombres de pila.

Cuatro días después, ahorcaron a tres narcotraficantes condenados y no nombrados en una prisión en la ciudad de Zahedán a sureste. Habían sido pillados con 30 kilogramos de morfina y 22 de heroína.

Hubo mucho que hacer la semana pasada. El 20 de agosto, dos hombres fueron ahorcados tras ser condenados por contrabando de drogas dentro de una prisión de Teherán. Uno de ellos había sido sentenciado a cadena perpetua en 2007 por contrabando, pero le subieron la pena cuando lo atraparon haciéndolo otra vez mientras estaba en prisión. Al mismo día, ejecutaron a otro narcotraficante más en Zahedán. Bahrum Nikpur fue ahorcado tras ser declarado culpable de tener 14 kilogramos de opio y seis de heroína. También al mismo día, ahorcaron a cuatro por violación y narcotráfico en una cárcel no especificada en Irán.

No se sabe con seguridad si los cuatro eran violadores narcotraficantes ni si ejecutaron a violadores y narcotraficantes juntos ni cuantos eran violadores y cuantos narcotraficantes. Tal vez les dé igual a los fanáticos antidrogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.