Skip to main content

Reportaje: Fiscal general californiano dicta directrices para la marihuana medicinal – En su mayor parte buenas, pero hay algunos problemas, dicen militantes

Submitted by traducidio on

Después de más de una década de confusión molesta por lo que la innovadora legislación californiana sobre la marihuana medicinal y ulterior ley autorizadora permiten y no permiten, el lunes Jerry Brown, el fiscal general estadual, buscó clarificar los problemas dictando un conjunto ansiado de directrices para pacientes, proveedores y policías. Además de clarificar lo que es permisible conforme a la legislación estadual, Brown también esperaba apaciguar el conflicto corriente entre autoridades estaduales y federales por la marihuana medicinal en California.

bolsas de marihuana medicinal en California (por cortesía de Daniel Argo vía Wikimedia)
Según las directrices, los dispensarios de marihuana medicinal deben funcionar como colectivos o cooperativas sin ánimo de lucro y quedan prohibidos de comprar marihuana de cultivadores que no sean ellos mismos pacientes o cuidadores certificados. Las únicas tarifas que los dispensarios pueden cobrar son las que cubren gastos indirectos y de funcionamiento.

Las directrices les instan enérgicamente a los pacientes a obtener tarjetas de identidad estaduales para marihuana medicinal y aconsejan a la policía a aceptar dichos carnés en cuanto prueba de necesidad médica legítima. Las directrices también hacen un llamamiento a la policía para que devuelva la marihuana incautada a pacientes que demuestren después que lo son conforme a derecho. Prohíben a pacientes de marihuana medicinal de fumar cerca de colegios y centros de recreación o en el trabajo, a menos que los empleadores lo aprueben.

Afirmando que la legislación de California sobre la marihuana medicinal no cede ante la federal, las directrices ordenan también que “los agentes de la ley estaduales y municipales no arresten a individuos o incauten marihuana conforme a la legislación federal” cuando la conducta de un individuo sea legal según la ley estadual.

Pero aunque proporcionen protecciones a pacientes y dispensarios sin ánimo de lucro organizados como cooperativas o colectivos, las directrices pueden autorizar que la fuerza pública vaya tras los dispensarios a pie de calle que han surgido como hongos en algunas partes del estado. Al hacer alboroto sobre una redada contra un dispensario de Northridge el viernes realizada por agentes de la Agencia de Estupefacientes de California, el lunes Brown hizo muestras de que puede haber una medida de fuerza.

Acusando el dispensario Today’s Healthcare y sus gerentes de conducta criminosa por gestionar un negocio lucrativo, Brown pasó a la ofensiva. “Esta empresa criminosa no tiene ni sombra de parecido con los propósitos de la Propuesta 215 [Proposition 215], que autorizó el consumo de marihuana medicinal para pacientes en estado grave”, dijo. “Today’s Healthcare es un negocio comercial en grande escala con ánimo de lucro. Esta banda de narcotráfico con nombre engañoso se lleva enormes beneficios y hace ostentación de las leyes del estado que permiten que pacientes aptos consuman marihuana para fines medicinales”.

La fuerza pública californiana manifestó satisfacción con respeto a las directrices. Jerry Dyer, el jefe de la Policía de Fresno y presidente de la Asociación de Jefes de Policía de California, alabó a Brown por promulgarlas. “Desde que se aprobó la Propuesta 215, las leyes acerca del consumo, tenencia y distribución de marihuana medicinal se pusieron confusas en lo mejor. Estas directrices recién instauradas son una herramienta esencial para la fuerza pública y proporcionan los parámetros necesarios para la regulación y represión coherentes en todo el estado”.

Pese a la aparente amenaza contra dispensarios disconformes y sus abastecedores, la mayoría de los militantes pro marihuana medicinal también manifestó su satisfacción por lo general con relación a las directrices. Americans for Safe Access, el grupo de defensa de la marihuana medicinal, ha estado colaborando con el fiscal general Brown y su predecesor, Bill Locklyer, hace varios años en un intento de promulgar las directrices. Kris Hermes, vocero del ASA, dijo esta semana que aunque las directrices no sean perfectas, son un paso en la dirección correcta.

“Les hemos estado instando a que salgan con una declaración oficial que pueda orientar la fuerza pública y detener lo que ha sido la falta de respeto desenfrenada por la legislación estadual en algunas regiones”, dijo. “Desde esa perspectiva, las directrices son un tremendo progreso. Le dan a la fuerza pública un programa para que desarrolle políticas sensatas acerca de los encuentros con los pacientes y reconocen la validez y la naturaleza conforme a derecho de los dispensarios de marihuana medicinal en California. Eso es importantísimo”, dijo Hermes. “Estas directrices son una bendición para pacientes, policías y todos los demás en el estado y harán progresar bastante la implementación de la legislación estadual”.

“Dada la vaguedad de la iniciativa y los estatutos, las directrices son bastante buenas”, dijo Bruce Mirken, director de comunicación del Marijuana Policy Project en San Francisco. “Instauran parámetros dentro de los cuales se debe tratar la distribución de la marihuana medicinal como algo legítimo y legal. Eso es importante porque algunos fiscales han sido categóricos respecto a que no hay autoridad legal para los dispensarios – y punto. Eso les corta las piernas”, dijo.

“Fueron más o menos lo que esperábamos”, dijo Dale Gieringer, director de la NORML California. “La mayor parte de las directrices mantiene coherencia con lo que nuestros abogados les han estado diciendo y aconsejando a sus clientes todo el tiempo. Hay algunas áreas problemáticas, pero estas directrices van a ayudar a llenar el vacuo”.

Un problema señalado por Gieringer era el de que las directrices dicen que los dispensarios pueden tener y distribuir apenas marihuana cultivada legalmente y que no pueden comprarla o venderla a no afiliados. “No hay nada ni en la legislación federal ni en la estadual en contra de la compra de marihuana, entonces no vemos ninguna base jurídica para decir que es ilegal comprar de vendedores externos”, dijo.

Otro posible problema es el de que las directrices dicen que las cooperativas y colectivos deberían documentar sus actividades y registrar la fuente de la marihuana de quien la compran, dijo Gieringer. “Eso va a ser un problema hasta que tengamos alguna garantía de protección contra ser arrestados por la DEA y no queremos que la policía venga y confisque los registros y luego aprese a los cultivadores”.

“Aunque existan muchas cosas positivas en las directrices, también estamos preocupados por la parte del texto sobre los dispensarios”, dijo Mirken. “Exigir que los dispensarios no tengan ánimo de lucro es una tontería. ¿Jerry Brown también va a exigir que Walgreen's y Riteaid se conviertan en instituciones de caridad? Si la sociedad cree que la iniciativa privada y el motivo del lucro son una manera lógica de distribuir bienes y servicios, ¿por qué no la marihuana medicinal?”

Con todo, dijo Mirken, las directrices son un paso en la dirección correcta. “Como tenemos muchos problemas aquí en California, cualquier cosa que nos lleve hacia un sistema ordenado con un poco de claridad jurídica es algo bueno. Cuando hay autoridades municipales a quienes simplemente no les gusta la marihuana medicinal y buscan un pretexto para prender a la gente, lo que algunas de ellas han estado haciendo todo el tiempo, esto va a dar protección”.

Pero por lo menos un gerente de un dispensario del Área de la Bahía de San Francisco no se impresionó tanto. “A ver qué pasa”, dijo Richard Lee, propietario del Café Bulldog de Oakland, del dispensario SR-71 y promotor fundamental de la escena de Oaksterdam. “Ojalá ayude a la gente en regiones conservadoras más reprimidas y no perjudique a personas en regiones más progresistas como Oakland y San Francisco”.

Pese a que las directrices de Brown pidan que los dispensarios se organicen como cooperativas o colectivos, Lee no se ha constituido de esa manera y no planea hacerlo. “Hemos estado aquí hace ocho años”, dijo. “Estábamos aquí aun antes que aprobaran el SB 420. Oakland tiene un sistema que permite lucros razonables; sirve para que los clubes funcionen como cualquier otro negocio y nos parece bien. ¿De verdad que Jerry Brown quiere venir y meterse con el sistema de Oakland que funciona?”

Aunque las directrices puedan resultar en una disminución temporal en el número de dispensarios cuando los disconformes cierren sus puertas o la fuerza pública las cierre para ellos, el resultado final probablemente será la inauguración de más dispensarios en las regiones del estado que actualmente cuentan con pocos servicios a causa de la hostilidad de los policías o funcionarios de la zona.

“No estoy muy preocupado por una disminución de corto plazo en los dispensarios si trae un poco más de rigor”, dijo Gieringer. “Las cosas han estado muy relajadas y tenemos algunos gestores bellacos que normalmente no estarían actuando en un mercado legal. Perderemos a algunas de esas personas, lo que puede resultar en una reducción en la oferta a corto plazo, pero a medio plazo esto debe ser compensado por el incremento en la oferta en las regiones actualmente con pocos servicios”.

Aunque no todos estén satisfechos con todos los aspectos de las directrices, el Estado de California ha dado un gran paso hacia legitimar su sector de la marihuana medicinal, reduciendo la confusión acerca de la legislación estadual sobre la marihuana medicinal y haciendo fuertes muestras a la DEA de que pretende vigilarse a sí mismo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.