Skip to main content

Penas: Población carcelaria y penitenciaria de EE.UU. marcó nuevo máximo histórico otra vez el año pasado

Submitted by traducidio on

Cada año, la Agencia de Estadísticas de la Justicia (BJS, por su sigla en inglés) del Ministerio de Justicia de EE.UU. lanza sus informes anuales sobre Reclusos en prisiones a mediados de año [Prison Inmates at Midyear] y Reclusos en cárceles a mediados de año [Jail Inmates at Midyear] y, básicamente, cada año redactamos el mismo titular. Los informes de mediados de año para 2007, lanzados el viernes último por la tarde, no son ninguna excepción. Otra vez, la cifra de personas entre rejas en Estados Unidos marca un nuevo máximo histórico. Y pese a que los informes no detallen los delitos por los cuales los internos se encuentran en prisión, de acuerdo con otros informes recientes de la BJS, los infractores de la legislación antidroga siguen respondiendo de un cuarto de la población carcelaria y penitenciaria de EE.UU. más o menos.

De acuerdo con los informes, las cárceles municipales retenían a 780.581 reclusos y las prisiones federales en los estados contenían a otro 1.518.535, lo que totalizaba poco menos de 2.3 millones de prisioneros en Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Con base en la tasa per capita, son casi 762 presos por 100.000 habitantes estadounidenses, un alza con relación a los 648 por 100.000 en 2000. Estados Unidos sigue manteniendo su puesto de principal encarcelador del mundo tanto en cifras reales como en tasa per capita.

Y los negros continúan siendo excesivamente representados en los datos sobre la prisión. Los negros son cerca de 13% de la población estadounidense, pero suman 35,5% de todos los presos, informó la BJS. Casi uno en cada 20 (4,6%) de negros estaba entre rejas, una tasa que supera el doble de la de los hispanos (1,7%) y el séxtuplo de la de los blancos (0,7%).

Aunque la perpetua tendencia ascendente en presos prosiguiera, la tasa de crecimiento se retardó ligeramente el año pasado. En los primeros seis meses de 2007, la cifra de los detenidos y presidiarios subió 1,6% en comparación con el 2,0% para el mismo período en 2006. La desaceleración en el crecimiento de la población penitenciaria se debió en gran parte a un crecimiento más lento en los 10 estados que tenían el número más grande de presos en 2000 – Tejas, California, Florida, Nueva York, Michigan, Ohío, Illinois, Georgia, Pensilvania y Luisiana. El crecimiento en ellos fue de 0,7% en 2007, una caída con relación a los 2,3% el año anterior.

El crecimiento en las poblaciones carcelarias también disminuyó, del 2,5% en 2006 al 1,9% en 2007. Fue la menor tasa anual de crecimiento en la población carcelaria desde 2001 y la segunda menor desde 1981. Con todo, 13 millones de personas fueron reducidas a cárceles en 2007, informó la BJS.

Las reformas condenatorias adoptadas por algunos estados en la última década pueden ser responsables en parte por la ligera lentitud en el crecimiento del monstruo de la encarcelación, pero como la lucha contra la droga se propaga, la tendencia general sigue en alza. Es difícil parar en seco a un tren de mercancías, ni hablar de hacerlo dar marcha atrás.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.