Skip to main content

Suroeste Asiático: En medida de reducción de daños, Irán proveerá condones y jeringas en máquinas expendedoras

Submitted by traducidio on

La semana pasada, funcionarios del gobierno iraní anunciaron que van a adoptar un programa piloto para proveer jeringas y condones a consumidores de drogas en un intento de prevenir la diseminación de sida y hepatitis. Los artículos costarán lo equivalente a cinco céntimos de dólar.

Vecino de Afganistán y sede de 90% de la producción de opio y heroína del mundo, ahora Irán sufre de una de las tasas más altas de adicción a los opiáceos del mundo. En general, los funcionarios iraníes calculan que dos de los 71 millones de personas del país están adictos a los opiáceos, principalmente a la heroína.

“Cinco de estas máquinas construidas serán instaladas en cinco de los abrigos de bienestar para adictos de la ciudad de Teherán”, dijo el vicedirector de la organización antiestupefacientes de Irán, Mahoma Reza Jahani, en comentarios reportados por la Agence France-Presse. “Condones, jeringas, vendas y esparadrapos serán de fácil acceso al insertarse una moneda. Esto protege a los adictos de contraer sida y hepatitis”.

Espere más máquinas expendedoras de jeringas y condones, dijo Jahani. “Las máquinas serán utilizadas durante un período de prueba de tres meses y si el proyecto tiene éxito, entonces las actualizaremos y empezaremos su distribución para otros abrigos”, dijo.

La medida de reducción de daños es la última en una serie de providencias en el abordaje de la República Islámica al consumo de drogas y a la adicción. Aunque aún ahorque a traficantes y abata a contrabandistas a tiros, ahora intenta tratar a los usuarios como “personas que necesitan ayuda”, o por lo menos empieza a hacerlo, en vez de reducirlos a las ya superpobladas cárceles.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.